La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrá en 2025 un centro de rehabilitación para enfermos con daño cerebral y medular y de cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades. En esta “nueva vida” del centro se tratará a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, adultos con lesiones medulares tras accidentes de tráfico y a pacientes con lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual que pueden mejorar su vida a través de exoesqueletos como el diseñado en A Coruña.
Se integrará en la futura red ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro, que se convertirá en la primera a nivel mundial de estas características para enfermos afectados con esta patología.
Según ha explicado Ayuso, los pacientes que tengan lesiones medulares o cerebrales podrán recibir los tratamientos clásicos y los de “última generación” donde se incluye la realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y otros medios para la rehabilitación robótica.
El centro de neurorrehabilitación funcional se ubicará en el pabellón 1 junto al ya anunciado de Atención Diurna para personas Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024. Los pabellones 2 y 3 albergarán un hospital de emergencias, dotado de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), unidades de recuperación, un bloque quirúrgico -dotado de hasta quince quirófanos- y un centro diagnóstico de alta resolución.