La Universidad de Valladolid ha creado el primer exoesqueleto de mano en el mundo capaz de mejorar la movilidad en un 70% de los pacientes poscovid, un virus que puede provocar diferentes secuelas. Se trata de un ensayo novedoso cuyo dispositivo, llamado RobHand, ha permitido que todos experimenten mejoras en su calidad de vida tanto a nivel físico-funcional como en su salud mental y vitalidad. Una buena noticia que llega en medio de la preocupación por la llegada de las nuevas variantes.
Según el comunicado de las entidades que han participado en el ensayo, la rehabilitación con RobHand ha permitido ampliar el rango de movimiento de los dedos de la mano logrando un mayor grado de apertura y cierre. Otros aspectos como el dolor corporal, salud general y mental, función física, rol emocional, función social y vitalidad de los pacientes también han experimentado una mejoría.
Así lo publicó la Universidad de Valladolid en las redes sociales:
El proyecto comenzó en septiembre de 2021 y los primeros resultados, que se han recopilado en marzo, han sido favorables en la rehabilitación de las funciones de la mano mediante terapias activas asistidas en personas con discapacidad neuromotora. Las entidades han destacado la mejoría en las “terapias espejo”. Ahí, se utiliza un sistema de visión artificial que capta los movimientos de la mano sana del paciente mediante un sistema de visión artificial y reproducen esos movimientos en la mano afectada por la discapacidad.
En el estudio han participado la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Investigación ITAP, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, la empresa Ticcyl Digital S.L. de Salamanca y el Centro de Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Valladolid. También fue autorizado por el “Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos, Área de Salud Valladolid Este”, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El robot utilizado en los ensayos clínicos fue desarrollado en un proyecto anterior mediante una colaboración entre la empresa Ticcyl DIgital y el Instituto ITAP de la Universidad de Valladolid. Para la realización del estudio, se ha necesitado su rediseño tanto mecánico como del sistema de control para adaptarlo a la rehabilitación de pacientes con secuelas covid.
En el proyecto, realizado en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, han participado 13 pacientes que han realizado 24 sesiones con ese exoesqueleto durante cuatro veces por semana durante una hora. Para ello, se ha elaborado un protocolo clínico de terapias, personalizado para cada paciente, y se ha utilizado el robot en tareas de apertura y cierre de mano, pinza fina y pinza gruesa, combinadas con entornos de realidad virtual, que han motivado al paciente a su participación.