Primera fábrica de robots humanoides en masa: ¿qué trabajos pueden llegar a quitarnos?

El futuro que ya anunciaba ‘Yo, robot’ -protagonizada por Will Smith- parece estar más cerca de cumplirse. O al menos, parte de esa realidad. Tras la llegada de Copito con su lucha contra la soledad, aparece el anuncio de la empresa Agility Robotics sobre la primera fábrica de robots humanoides llamada RoboFab y situada en Oregón (Estados Unidos). Los productores han señalado que quieren crear androides para automatizar las tareas logísticas; tales como descargar cajas, almacenar y transportar mercancías pesadas. Su objetivo es llegar a producir más de 10.000 robots anuales.

La fábrica, que ocupa 21 km², comenzó a construirse el año pasado y abrirá a finales de este año. Se calcula que RoboFab dará empleo a más de 500 personas de Salem y el robot estará presente en la misma producción moviendo, cargando y descargando contenedores de la planta.

La empresa ya ha publicado imágenes sobre el aspecto de los robots:

Los robots humanoides entrarán en el mercado en 2025

Digit V4, el nombre que ha recibido el robot, es un androide que mide 1,75 metros y pesa 65 kilogramos. Tiene la capacidad de soportar hasta 16 kilos y dispone de una autonomía de entre 16 y 24 horas. Se adapta a cualquier flujo de trabajo y puede programarse para que trabaje por turnos. Puede andar hacia atrás, hacia los lados y hacia delante, girar sobre sí mismo, caminar agachado y parar si nota que hay un obstáculo.

La empresa ha asegurado que los clientes que estén dispuestos a participar en el Agility Partner Program tendrán los primeros Digit que se fabriquen a lo largo de 2024. Damion Shelton, cofundador y CEO de Agility Robotics ha declarado que RoboFab "marca un momento crucial en la historia de la robótica” y añade que "es el comienzo de la producción en masa de robots humanoides comerciales".

Aseguran que no pretenden reemplazar a las personas

Agility Robotics ha subrayado que su intención no es reemplazar a las personas, sino disponer de unas máquinas que complementen el trabajo de los humanos. La meta de los fabricantes es solventar los problemas que ocurren con las cargas de trabajo muy pesadas, ya que provocan lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales.

"Digit está diseñado desde cero para ir a donde van las personas y hacer un trabajo útil de manera segura en espacios diseñados para personas, comenzando con el manejo de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución", han recalcado según ’20minutos’.