Los pescados con más mercurio que pueden llegar a nuestra mesa

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos, especialmente en algunos grandes pescados, cuyo consumo entre niños y embarazadas desaconsejan las autoridades sanitarias. 

En la dieta mediterránea la presencia de pescado es muy importante, pero no todos los pescados son igualmente recomendables, todo depende de la cantidad y la edad. 

En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población. 

Los efectos beneficiosos de los pescados en el cuerpo son muchos ya que contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, selección, calcio, vitaminas A y D. También tiene un buen perfil lipídico proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3.

En la lista de los tres pescados con mayor concentración de mercurio en su interior son: 

  • Pez España/Emperador
  • Atún Rojo
  • Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)

No recomendado en niños menores de 10 años y embarazadas 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) eleva la edad (a 10 años) hasta la que no se aconseja consumir especies de pescado con elevado contenido en mercurio.

El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.

Pescados con menos mercurio

Los 13 pescados con menor nivel de mercurio son: sardina, boquerón, besugo, dorada, calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.

Estos peces cumplen con los valores límites de mercurio recomendados por la UE, según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) que ha identificado los peces y mariscos de consumo habitual con menos presencia de mercurio.