La Leucemia Mieloide, un tumor de la sangre que se diagnostica de forma "casual" por un análisis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Leucemia Mieloide, una jornada que busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad oncológica, que representa entre el 20% de los casos de leucemia en adultos, especialmente entre los hombres.  Es un tipo de cáncer de la sangre, que gracias a los avances ha dejado de ser mortal.

No obstante, de leucemia mieloide murieron el año pasado 3.299 personas y más de 6.000 fueron diagnosticadas. La doctora Lissbett Suárez, oncóloga del equipo médico del Hospital Vithas de Valencia, nos ha dado las claves de este tipo de cáncer.

P. La leucemia de la que hablamos es difícil de diagnosticar porque la mayoría de los pacientes son asintomáticos. ¿Cuáles serían los síntomas que ayudan a detectar que la sufrimos?

R. Si, la leucemia mieloide crónica es rara y poco frecuente. La mayoría de pacientes se diagnostican asintomáticos y resulta ser por un hallazgo casual por medio de un hemograma o analítica que se hacen de rutina en el médico de familia en el centro de salud.

Los síntomas pueden ser fatiga, debilidad y dolor en el abdomen por el aumento del tamaño de bazo.

P. A partir de ese momento, ¿cuál es el protocolo, qué es lo que tenemos que hacer?

R. El médico de cabecera debe derivar al hematólogo. El diagnóstico final es complejo porque necesita un estudio de la médula ósea para constatar la enfermedad. El diagnóstico requiere además un equipo médico multidisciplinario sin el que sería imposible obtener un diagnóstico correcto.

P. ¿Este tipo de leucemia puede ser tratada y curada?

R. Si. El tratamiento de la enfermedad y la historia natural de la misma ha cambiado. Hay nuevos fármacos y su forma de presentación ha hecho que esta enfermedad se cronifique en el tiempo. A veces, insta a suspender el tratamiento aunque con unos requisitos especiales pero si devuelve al paciente una calidad de vida muy similar a la de la población general. 

Temas