‘Aquellas migas de pan’, la obra de teatro que refleja el dolor de los otros damnificados por el alzhéimer, los cuidadores

Hoy se celebra el Día Mundial del alzhéimer, una enfermedad que padecen más de 50 millones de personas en el mundo y que es la primera causa de demencia. La enfermedad de Alzheimer no solo provoca el deterioro de los pacientes, también en sus cuidadores, que sufren una enorme carga de estrés. El 30% de los familiares tiene problemas para conciliar. Javier nos cuenta cómo la música de su saxo acompaña y estimula a su madre.

Beth y Alída van a recorrer juntas un largo camino, el de la enfermedad de Alzheimer. Son cuidadora y enferma, quienes construyen un vínculo muy especial en ‘Aquellas migas de pan’, una obra de Jennifer Haley, que busca sensibilizar sobre el Alzheimer y que dirigida por Inma Cuevas e interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, se ha podido ver estos días en Madrid, con motivo del Día Mundial de la enfermedad. 

Una escritora con alzhéimer

La paciente es una escritora diagnosticada de una demencia temprana y necesita ayuda para escribir sus memorias antes de que la enfermedad apague sus recuerdos para siempre. Ahí entra en juego la cuidadora.

La obra trata sobre el alzhéimer precoz, la variante menos conocida de esta patología que en España padecen alrededor de un millón de personas. Los primeros síntomas pueden aparecer con 40 o 50 años y es un momento muy duro para el paciente pero conforme avanza la enfermedad quien lo pasa peor es el cuidador, señala David Pérez, jefe de neurología del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

El diagnóstico precoz es clave para retrasar el avance de esta enfermedad que no solo altera la memoria, también destruye lentamente la esencia de quien la sufre.

El dinero recaudado con la venta de las entradas de ‘Aquellas migas de pan’, que ha empezado a girar en Madrid con una única función, irá destinado a luchar contra la enfermedad de Alzheimer.