Un niño de cuatro años, primer caso de dengue autóctono del año en Cataluña

  • Cataluña ha detectado dengue autonómico en un niño de cuatro años que ingresó en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona)

  • Se trata del primer caso del año en Cataluña y el tercero de dengue autóctono en la comunidad tras dos casos en 2018 y 2019

  • Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?

Cataluña ha detectado el primer caso de dengue autonómico del año. Se trata de un niño de cuatro años que ingresó la semana pasada en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona), según ha confirmado la Conselleria de Salut a ‘El Periódico’.

El menor, que ingresó con un cuadro de fiebre y otros síntomas, ya ha recibido el alta. Cabe destacar que no había viajado a ningún país tropical, por lo que el contagio se debió a la picadura de un mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre), transmisor de esta enfermedad.

Se trata del tercer caso que se detecta de dengue autóctono en Cataluña. Los anteriores fueron en 2018 y en 2019, en Barcelona. No obstante, en el año 2004, el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre), uno de los vectores potenciales del dengue fue detectado por primera vez en Cataluña.

¿Dónde está el mosquito tigre?

Desde entonces, este insecto ha ido avanzado, primero por la costa mediterránea y luego por el interior y zonas urbanas, con presencia puntual también en la Comunidad de Madrid. Se trata de un mosquito invasor, originario del sudeste asiático, de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha asegurado que "no es inusual que se produzcan casos autóctonos de dengue durante los meses de verano en partes del sur de Europa" tras la detección de casos también en Francia e Italia este 2023.

De hecho, la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus dengue y chikungunya en zonas donde los vectores están presentes en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo continental (UE/EEE) es "alta", según el ECDC, ya que "las condiciones ambientales son favorables para la actividad del vector y la replicación del virus en los vectores".

Actualmente se encuentra en los cinco continentes y se ha extendido rápidamente por Europa desde que fue detectado en Albania en 1979.

Dengue: síntomas y tratamiento

Las picaduras de este mosquito son muy molestas y a veces producen reacciones alérgicas de cierta gravedad. Pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, aunque la probabilidad es pequeña.

La mayoría de las personas con dengue tienen síntomas leves como fiebre, aparición de algún sarpullido o sensación de cansancio, que suelen aparecer 10 días después de la infección y duran de dos a siete días. Pero puede ser grave y provocar la muerte.

Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue, la detección temprana y la atención médica adecuada para el manejo de casos pueden reducir significativamente la mortalidad.

Según la OMS, la atención se centra en el tratamiento de los síntomas del dolor. El acetaminofén (paracetamol) a menudo se usa para controlar el dolor y se deben evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia.

En España, está disponible Qdenga, vacuna tetravalente contra el dengue, indicada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue.

Cómo prevenir el dengue

Para su prevención, la Organización Mundial de la salud (OMS) la gestión integrada de vectores (IVM) para controlar las poblaciones de mosquitos y reducir el contacto entre humanos y vectores, incluida la eliminación de posibles criaderos, la reducción de las poblaciones de vectores y la minimización de la exposición individual.

Las acciones específicas involucran estrategias de control de vectores para larvas y mosquitos adultos y reducción de fuentes, especialmente de prácticas de almacenamiento de agua, e incluyen tapar, drenar y limpiar semanalmente los recipientes de almacenamiento de agua de los hogares, usar mosquiteros tratados con insecticida y rociar espacios interiores (nebulización).

A nivel individual, las medidas de protección incluyen la aplicación tópica de repelentes sobre la piel expuesta o el tratamiento de la ropa, y el uso de camisas y pantalones de manga larga; el uso de insecticidas domésticos en aerosol o espirales contra mosquitos, así como las mallas para ventanas y puertas.