Labios hinchados: causas que lo provocan y qué podemos hacer para solucionarlo
La hinchazón de los labios por sí sola no es peligrosa, pero hay que vigilarla para que la situación no se agrave
Los labios se pueden inflamar debido a reacciones alérgicas, herpes o mucocele, entre otros motivos
El impétigo es la infección bacteriana más habitual en los niños, que se transmite además con mucha facilidad
Una joven búlgara, Andrea Ivanova, presume de tener los labios más grandes del mundo. Se trata de una obsesión estética también de muchas personalidades. Sin embargo, puede ocurrir que se nos hinchen los labios sin intervención quirúrgica alguna o sin que nos hayamos hecho un tatuaje en una zona tan sensible.
Cabe destacar que la hinchazón de los labios por sí sola no es peligrosa. No obstante, cuando la misma está causada por un angioedema, es decir, una inflamación bajo la piel, una hinchazón complementaria de la boca, de la garganta y/o de las vías respiratorias inferiores puede agravarse rápidamente o ser incluso mortal.
MÁS
Causas y tratamiento de la hinchazón de labios
Alergias. Una reacción alimentaria o a un medicamento es el principal motivo de que una boca y los labios se hinchen. Generalmente puede surgir hasta dos horas después de haber consumido el alimento o el fármaco. Además, apunta la doctora Clarisse Bezerra, puede ir acompañado de tos, sensación de tener algo en la garganta, dificultad para respirar o enrojecimiento en el rostro.
El tratamiento consiste en la prescripción médica de antialérgicos. Sí hay que subrayar que, en caso de mucha dificultad para respirar, se debe acudir a urgencias inmediatamente o reclamar una ambulancia.
Herpes e infecciones. Los herpes pueden provocar hinchazón en el labio superior o inferior, que va acompañado por ampollas y sensación de labio dormido y hormigueo. Cuando los labios están agrietados y secos, es más fácil que salgan heridas y los microorganismos produzcan una infección, por lo que a veces los labios hinchados y herpes coinciden con malestar o fiebre.
Resulta necesario acudir al doctor para evaluar el problema e identificar el microorganismo que está causando la infección, con el objetivo de iniciar el tratamiento con pomadas o medicamentos antivirales.
Labios secos o quemados. Las quemaduras por el sol o comida caliente o los alimentos ácidos como el limón o la piña, pueden provocar que los labios se hinchen durante uno o dos días aproximadamente, acompañado de dolor, ardor y alteración del color en la zona, subraya Bezerra en la web de 'Tua Saúde'.
Resulta clave la hidratación, como destaca el odontólogo Gustavo Camañas. Además de aplicar gasas frías sobre los labios para disminuir la hinchazón y utilizar crema hidratante, el aceite de oliva, la miel, la vaselina o el chocolate negro derretido (y templado, claro está) son buenos aliados con el fin de desinflamar.
Mucocele. Se trata de la lesión más habitual de la mucosa oral. Es un bulto que surge en el interior de la cavidad bucal debido a una alteración en una glándula salival menor. Esta provoca una acumulación de mucosa y un aspecto parecido a una ampolla con tonos transparentes o azulados. No causa dolor, tiene cierta movilidad y su textura es suave.
La causa principal de su aparición es un traumatismo, en especial por una mordedura. Desaparece sin ningún tipo de tratamiento tras una o dos semanas. Sin embargo, cuando aumenta de tamaño o tarda en reabsorberse, se aconseja acudir al odontólogo para que evalúe y drene el quiste.
Abscesos bucales. Inflamaciones en los dientes, por caries o abscesos dentales, causan hinchazón de la encía, la cual puede extenderse hasta los labios. El dolor alrededor del diente dañado puede estar acompañado de sangrado, mal olor en la boca e incluso fiebre. Los labios también pueden sufrir inflamaciones causadas por espinillas, foliculitis o algún trauma, que pueden surgir de forma repentina o también por el uso de aparatos.
Según Bezerra, en caso de afección en los dientes, se debe acudir al odontólogo para tratar la inflamación con analgésicos, antibióticos o, si es necesario, procedimiento quirúrgico dental. Para aliviar las inflamaciones en los labios, se pueden usar paños con agua tibia y antiinflamatorios.
Caídas o golpes. Mantendremos los labios inflamados durante algunos días hasta que los tejidos lesionados se recuperen por completo, desapareciendo también las marcas rojizas que nos haya podido originar.
Las gasas con hielo en el interior y las bolsitas de manzanilla frías pueden ayudarnos a desinflamar la zona en cuestión de unos minutos. Es conveniente repetir estos pasos al menos dos o tres veces al día.
Impétigo. Se trata de una infección bacteriana de la piel que es más común en los niños. Acompañada de una herida con una costra en el labio o cerca de la nariz, se transmite con facilidad de un pequeño a otro y debe ser siempre evaluada por el pediatra.
Además de ir al médico, quien nos puede indicar el uso de una pomada antibiótica, es fundamental no arrancar la costra de la lesión, mantener la zona siempre limpia y aplicar el medicamento inmediatamente después de bañarse.