El Servicio Extremeño de Salud (SES), dentro de la investigación epidemiológica que desarrolla en la ciudad de Cáceres, ha confirmado este jueves un nuevo infectado por legionela, un hombre de 74 años que se encuentra ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara.
"Se encuadra en la agrupación de casos que hay hasta la fecha", señalan desde el SES en un comunicado. Como consecuencia de la infección, un hombre falleció en el mismo hospital este pasado martes. Tenía 86 años. El pasado verano ya ocurrió lo mismo en la localidad extremeña.
Con el nuevo ingreso, son siete las personas que se encuentran en el citado centro hospitalario cacereño, dos de las cuales siguen en la unidad de cuidados intensivos.
Los cinco pacientes que están hospitalizados en planta son una mujer de 85 años y cuatro varones de 76, 74, 71 y 55 años, mientras que dos hombres de 65 años permanecen en la UCI.
El SES continúa con las actuaciones ambientales previstas, "con la toma de muestras en distintos lugares de la ciudad, en función del estudio epidemiológico que se está realizando". Todavía no hay ningún resultado de las muestras tomadas por lo que aún se desconoce el foco de la infección.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres mantiene precintadas ocho fuentes públicas y sigue analizando rastros de legionela en más de medio centenar de fuentes de agua potable.
Ese análisis también se ha trasladado a las fuentes ornamentales para determinar si hay presencia de la bacteria en el agua estancada que pudiera haber en estos espacios.