Un joven paciente del Vall d'Hebron, el primero en someterse a la implantación de válvula pulmonar por catéter de toda Europa
Joan, un paciente de 17 años del Vall d`Hebron, el primero de Europa que se somete a la implantación de válvula pulmonar por catéter
Este tipo de intervención evita una "operación a corazón abierto" y en solo tres semanas Joan pudo hacer la EBAU
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona realiza el primer trasplante de pulmón sin abrir el tórax: "El dolor ha sido cero"
Joan tiene 17 años y está a punto de empezar diseño industrial en Cataluña. El pasado mayo le implantaron una válvula pulmonar por catéter, una técnica pionera en Europa, que permitió su recuperación en muy poco tiempo. Tanto poco, que en solo unas semanas pudo hacer la EBAU, con éxito.
Joan pudo irse a su casa al día siguiente de la intervención en el Hospital Vall d`Hebrón de Barcelona. “Lo que hace este sistema es llevar un adaptador, de manera que se evita una cirugía a corazón abierto y una hospitalización”, ha explicado Pedro Betrían, jefe de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica del centro sanitario.
MÁS
“Si lo hubieran operado a corazón abierto, el paciente tendría que haber estado 10 días en UCI, más el tiempo de recuperación en planta”, ha añadido el doctor.
Joan, de 17 años, ha sido el primer paciente de Europa en someterse a esta intervención que permite implantar una válvula pulmonar por catéter. Joan nació con Tetralogía de Falloy y ya fue operado con nueve meses de edad para corregir su cardiopatía. Su padre, Jordi, ha afirmado que “fue un alivio” tener la posibilidad de una operación de este tipo. La familia quería evitar sobretodo pasar por la experiencia traumática que vivieron cuando Joan era un bebé”.
Un verano "normal" para un adolescente como Joan
Gracias a esta novedosa técnica Joan está a punto de empezar la carrera de diseño industrial. Se operó en mayo y en poco más de un mes estaba tan recuperado como para aprobar los exámenes de la EBAU. El paciente hace una vida normal. "El verano ha sido como siempre", ha asegurado entre risas.
El doctor Pedro Betrián ha explicado que la válvula que le han puesto a Joan aún no está aprobada por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Su caso ha sido excepcional, como sus circunstancias. No obstante, esperan que lo antes posible pueda llevarse a cabo esta técnica no invasiva de forma generalizada.