Puntos rojos en la piel o puntos rubí: qué indican y cómo prevenir su aparición

Quizás hayas notado que te salen puntitos rojos en la piel sin motivo aparente. Lo primero de todo: no te alarmes. Los llamados puntos rubí pueden salir por muchas causas, desde cambios hormonales al envejecimiento cutáneo normal. ¿Qué nos indican y cómo podemos prevenir su aparición?

Los puntos rojos en la piel o puntos rubí son también conocidos como microangiomas, angiomas en cereza, angiomas seniles, angiomas capilares o puntos de Campbell–De Morgan. Antes de nada, hay que aclarar que son benignos. Se pueden describir como dilataciones de pequeños capilares, algo parecido a las "varices", pero perpendiculares a la piel.

¿Por qué aparecen puntos rojos en la piel?

Estos puntitos rojos son más frecuentes en el tronco y en las extremidades superiores, y generalmente no miden más de 2 milímetros.

  • Pueden considerarse una manifestación del envejecimiento natural de la piel, por lo que son relativamente frecuentes en personas mayores de 60 años.
  • Otra causa habitual es el sol. Las personas con la piel muy blanca que se exponen al sol sin protección, o con protección inadecuada, tienen más riesgos de elastosis cutánea, y también sufren un envejecimiento de la piel más acelerado.
  • El exceso de toxinas es otro posible motivo de los puntos rubí. Si te salen muchos de golpe, aunque en principio no son síntoma ninguna enfermedad subyacente, se aconseja consultar al médico.
  • Pueden aparecer por cambios hormonales, generalmente relacionados con el embarazo.
  • Aunque un factor a tener muy en cuenta es la genética, ya que aparecen por la dilatación de los capilares sanguíneos derivada de una alteración vascular, que suelen ser herencia familiar.

¿Los puntos rubí se pueden prevenir?

No existe un tratamiento específico para los puntos rubí. Llevar una alimentación saludable y beber mucha agua suele ayuda, ya que ralentiza el envejecimiento.

También aconsejable limpiar bien la piel a diario y usar cremas, sobre todo protegernos del sol con el factor apropiado cuando vamos a exponernos al sol.