Un análisis de 17 estudios ha revelado que el número mínimo de pasos que hay que dar cada día para mejorar la salud es menor de lo que se pensaba. Sin embargo, también ha mostrado que cuanto más se camina, más beneficios se obtienen para la salud. El estudio, que se basó en los datos de 226.889 personas, se ha publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology. Según el estudio, caminar alrededor de 4.000 pasos al día es suficiente para reducir significativamente el riesgo de muerte por cualquier causa.
Maciej Banach, catedrático de Cardiología en la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dice: “Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor”.
Este resultado es válido tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad y que vivan en cualquier región climática, ya sea templada, subtropical, subpolar o mixta.
El análisis también indica que caminar al menos 3.967 pasos al día disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa, mientras que 2.337 pasos al día reducen el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
No obstante, se enfatiza que a mayor número de pasos, mayores son los beneficios para la salud. La Sociedad Europea de Cardiología señala que cada aumento de 500 a 1.000 pasos reduce significativamente el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedades cardiovasculares.
Caminar 1.000 pasos adicionales al día se relacionó con una disminución del 15 % en el riesgo de muerte por cualquier causa, mientras que un incremento de 500 pasos se asoció con una reducción del 7 % en el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.
Incluso para aquellos que caminan hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud siguen creciendo. Sin embargo, los datos sobre esta cifra son escasos, por lo que se requieren estudios con muestras más grandes para confirmar los hallazgos, según Ibadete Bytyçi del Centro Clínico Universitario de Kosovo.
Los estudios analizados siguieron a los participantes, que estaban sanos al inicio de los estudios, durante un promedio de siete años. La edad media era de 64 años y el 49% eran mujeres.
En las personas mayores de 60 años, la reducción en el riesgo de muerte fue menor que en las menores de 60 años. Los adultos mayores que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día mostraron una reducción del 42% en el riesgo, mientras que en adultos jóvenes que caminaban entre 7.000 y 13.000 pasos se observó una reducción del riesgo del 49%.
El metaanálisis se distingue por su tamaño y por incluir estudios que contemplaban hasta 16.000 pasos diarios, según la Sociedad Europea de Cardiología.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra su carácter observacional, lo que implica que no puede probar que el aumento en el número de pasos provoque la reducción del riesgo de muerte, sino solo que está relacionado con ella.