La ola de calor traerá tropicales e “infernales": qué son y cómo combatirlas

La ola de calor más extrema del verano ya está aquí. Las temperaturas se están disparando de manera generalizada y tenemos por delante unos días con más de 40 grados en la mayor parte de España, así como noches tropicales e “infernales", que son aquellas en las que el termómetro no baja de 20 e incluso de 30 ºC, y en las que dormir se vuelve casi imposible. Te contamos cómo combatirlas.

En julio se batieron varios récords importantes de temperatura a escala global. Entre los puntos calientes que resaltaron en el mapa del mundo estuvo España en más de una ocasión durante las tres primeras semanas del mes, con temperaturas que fuero extremas.

Cada vez es más frecuente que se produzcan temperaturas mínimas extraordinarias durante estos episodios de calor. De hecho, las noches tropicales se han duplicado en España en los últimos 50 años, según un análisis reciente que estudió los datos desde 1971 hasta la actualidad.

¿Qué son las noches tropicales e “infernales"?

Las noches tropicales son aquellas en que la temperatura no baja de los 20 ºC. El siguiente escalón son las “tórridas”, con mínimas de 25 ºC o más. Pero, a la lista se han sumado en los últimos las noches “infernales” o ecuatoriales, que son aquellas en las que el termómetro se queda en 30 ºC toda la madrugada.

Varios estudios han comprobado que las noches tropicales han aumentado, en promedio, unos 21 días en España. Este aumento se observa sobre todo en núcleos de grandes ciudades, puesto que la urbanización tiene mucho que ver en este calor nocturno.

¿Cómo combatir las noches en plena ola de calor?

Los efectos negativos de estas noches calurosas en la salud están más que demostrados. Un estudio reciente de hecho comprobó que la mortalidad se eleva un 16 % en España a medida que aumenta el número de noches tórridas, que se habría multiplicado por 10 en las 10 capitales más pobladas del país.

Conciliar el sueño se vuelve prácticamente imposible en los primeros intentos. Estas noches generan un estrés térmico que son un riesgo en personas con patologías cardiovasculares y enfermedades respiratorias, y pueden agravar problemas de la salud mental.

Para combatirlas, los expertos recomiendan varias cosas:

  • Ventilar por la noche y dejar las persianas o cortinas cerradas por el día, para que el interior de casa no se recaliente.
  • Abrir puertas cuando dé aire para generar corrientes.
  • Evitar el alcohol y bebidas con cafeína, y beber mucha agua a lo largo de todo el día.
  • Darse una ducha con agua tibia antes de dormir para refrescarse.
  • Usar ropa de cama y pijama de telas ligeras y transpirables.
  • No tener demasiado aparato electrónico en funcionamiento ya que emanan calor.
  • Si la casa es de varias plantas, tener en cuenta que el calor tiende a subir, por lo que estarán más fresquitas las estancias inferiores.
  • Si no tienes aire acondicionado, coloca agua fría o incluso un envase con cubitos de hielo delante del ventilador.