Semana mundial de la lactancia materna: Solo un 30% de las mujeres en España supera los 6 meses de lactancia
Los beneficios de la lactancia materna son múltiples para bebés y madres
La comunidad científica pide eliminar estigmas y que sean la madre y el bebé los que decidan
Los pediatras piden a las empresas que faciliten la lactancia materna de las madres trabajadoras
En la Semana mundial de la lactancia materna, Teresa Rodríguez ha reabierto el debate con un mensaje en las redes sociales. La líder de Adelante Andalucía ha colgado una foto en sus redes dándole el pecho a su hija pequeña y junto a la imagen anunciaba que ha dejado la lactancia materna después de cuatro años y medio, mucho más de lo habitual en la actualidad.
Recientemente los pediatras pedían medidas a las empresas para que las empresas facilite a las madres trabajadoras la lactancia materna con sus bebés una vez se hayan incorporado al trabajo, flexibilidad horaria, lugares específicos y agradables para poderse extraer la leche, etc.
MÁS
Cada vez son más y se van descubriendo más beneficios de una lactancia materna prolongada en la salud del bebé y de la madre, la OMS recomienda amamantar al bebé hasta los 2 años, pero la vorágine del día a día impide a muchas mujeres llegar hasta esa edad.
Decisión personal
Paula le dio pecho a su hija mayor hasta los 3 años y va por el mismo camino con el pequeño de año y medio: "Es lo mejor que se le puede dar a los niños y mi intención es darle hasta los 3 o 4 años".
Flavia también sigue amamantando a su hijo de más de un año: "Es mucho mejor que la leche de fórmula". Mientras que Alejandra optó por el biberón: "Con el pecho no, crea mucha dependencia"
Pese a las recomendaciones médicas muchas mujeres prefieren y eligen no dar el pecho, una decisión muy personal que debe provenir únicamente de la madre.
Apenas un 30% por de las mujeres en España supera los 6 meses de lactancia recomendados, aunque la OMS aconseja alargarla hasta los dos años. La principal barrera es la reincorporación al trabajo de la madre. La comunidad científica pide eliminar estigmas y que sean la madre y el bebé los que decidan hasta cuando mantener la lactancia.