Vivir más y vivir mejor es una sueño común entre los seres humanos. Lograrlo es ya más difícil, no solo por la biología sino también por los malos hábitos de vida que arrastramos y que somos incapaces de corregir. El profesor Xuan-Mai Nguye, de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha hecho público un estudio en la conferencia Nutritión 2023 en que fija 8 comportamientos que de seguirlos y aplicarlos en nuestra vida puede alargar esta hasta en 24 años.
Se trata de unas pautas que han de empezar a aplicarse como muy tarde antes de los 40 años. Si empezamos más tarde, por ejemplo, a los 50 o 60, sigue habiendo beneficios, pero estos ya son más cortes: 21 años en el primer caso y 18 en el segundo.
Xuan-Mai Nguye recuerda en un estudio que está pendiente de publicación que se trata de un momento fundamental en nuestra vida para tomar las riendas de nuestra salud y que las recomendaciones se pueden aplicar de forma gradual o todas a la vez.
Pero, ¿cuáles son estos consejos de hábitos de vida que nos permiten vivir más y mejor?.
Hábito 1.- Hacer ejercicio. Se trata de una recomendación común y básica que permite reducir en un 46 % el riesgo de muerte por cualquier causa.
No se trata de deportes extremos, basta con un ejercicio sencillo y constante.
Hábito 2.- Tan recomendable como el número 1, el no consumir drogas es una práctica que nos ayuda a reducir el riesgo de muerte en un 38 por ciento.
Hábito 3.- En relación con el hábito anterior está el no fumar, algo que nos ayudará a reducir el riesgo de muerte en un 29 por ciento.
Hábito 4.- La otra amenaza mundial en las sociedades industrializadas es el estrés. Según este especialista, controlar este estado ayuda a evitar en un 22 por ciento el riego de una muerte prematura.
Hábto 5.- No podía faltar una recomendación de alimentación saludable, basada especialmente en vegetales con el foco puesto en una dieta típica mediterránea con fuerte presencia de legumbres y cereales integrales. De ajustarnos a esta forma de alimentarnos podemos reducir el riesgo de una muerte prematura en un 21 por ciento.
Hábito 6.- En este punto recuperamos una mala costumbre: la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Y qué considera este experto que es una 'ingesta excesiva', pues más de cuatro bebidas con alcohol al día, algo que de suprimirlo nos permitirá reducir en un 19 por ciento las posibilidades de una muerte prematura.
Hábito 7.- Otra evidencia que se vuelve habitual en las recomendaciones para mantener una vida saludable: dormir entre siete y nueve horas por la noche. Esto nos ayudaría a reducir las probabilidades de una muerte prematura en un 18 por ciento.
Hábito 8.- Y llegamos al último consejo del dr. Xuan-Mai Nguye. Mantener una vida social positiva para ahuyentar la soledad y el aislamiento, especialmente entre las personas mayores, algo que nos permitirá evitar una muerte prematura en un 5 por ciento