La calidad de los espermatozoides de los españoles es cada vez peor, especialmente en los jóvenes. Es de baja calidad y muchas veces no sirve para las donaciones, algo que, según los expertos, está relacionado con un estilo de vida erróneo, el estrés, la mala alimentación o los contaminantes, entre otros factores.
Bajo el microscopio, la cantidad de espermatozoides, su vitalidad y movilidad marcan la calidad del semen, y los resultados no son positivos.
Más del acelerado ritmo de vida y los malos hábitos también en lo que a la comida se refiere, otros factores de riesgo que se añaden a los ya citados están ligados paradójicamente con el culto al cuerpo. “Hay un impacto grande con los anabolizantes y el uso de los fármacos para evitar la caída del pelo”, explica Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona, clínica de reproducción asistida.
“La mayoría de los donantes son rechazados. Necesitamos una calidad superior a la que sería la necesaria para la fertilidad normal”, apunta Luis Bassa, andrólogo responsable del banco de semen Fundación Puigvert.
La calidad del semen sufre un descenso generalizado a nivel nacional
Según IVI Barcelona, los hombres que más calidad seminal han perdido están en Madrid y País Vasco, y los que menos en Cataluña y Galicia.
Así lo señalaba también, concretamente, un trabajo de investigación liderado por IVI Bilbao y Fundación IVI, que muestra cómo ha evolucionado la calidad del semen en sus pacientes en los últimos 20 años en el conjunto del país y por comunidad autónoma.
En el primer trabajo que compara esta evolución a nivel regional en España a lo largo de las dos últimas décadas, el cual contó con el tamaño de muestra mayor hasta el momento para un estudio de estas características, con 120.000 pacientes, las conclusiones fueron claras: existe un descenso en la calidad del semen, constatándose una “importante caída” en comunidades como Madrid o País Vasco.
"El ranking de mayor deterioro seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos en nuestra sede ubicada en la capital han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76% en las últimas dos décadas. Esto significa que, cada año que pasa, disminuye, aproximadamente, siete millones el total de espermatozoides móviles progresivos -indicador que nos permite conocer con la mayor certeza la evolución en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado-“, señalaba el estudio, del que la Fundacion IVI se hacía eco en marzo apuntando a un “descenso generalizado a nivel nacional”.