En plena ola de calor, los expertos advierten de la importancia de no exponerse demasiado al sol y de protegerse de manera rigurosa de la radiación ultravioleta. También recuerdan que las vacaciones son un buen momento para mejorar el estilo de vida con una dieta saludable, sin dejar de disfrutar.
Este verano, vacaciones, relax y más tiempo para cuidar nuestra salud. En lo que se refiere a la alimentación, Elisa Blázquez, especialista en nutrición integrativa, recomienda optar por “las ensaladas, el gazpacho, evitar el exceso de frituras…”.
“En el chiringuito, pues hay que intentar pedir lo que vayamos a tomar y luego esa gran ensalada para compartir”, añade.
Para proteger nuestra piel, entre las doce del día y las cuatro de la tarde, los expertos instan a evitar el sol. Fuera de esas horas, fotoprotector adecuado al tipo de tez y edad.
“Media hora antes de la exposición solar, cada dos horas y cada vez que salgamos del agua”, explica Minia Campos, dermatóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “En los niños muy pequeños solo podremos utilizar los protectores minerales”, especifica.
Además, es recomendable utilizar sombreros, ropa protectora y gafas de sol. También es importante tener en cuenta que hay alimentos que ayudan a proteger nuestra piel. “El pimiento, el tomate, la sandía… Colores intensos, digamos, son ricos en carotenoides, que son esos antioxidantes que nos vienen bien”, señala Blázquez.
Con los lunares, hay que observarlos con una regla de oro. Campos resume que “A es Asimetría, B es bordes irregulares, C es color, tener un diámetro mayor de seis milímetros es un signo de alarma y la E es de evolución, que haya un cambio.
Por último, no hay que olvidar hidratarse con alternativas refrescantes con las que reducir el consumo de alcohol. “El zumo de tomate es una buena opción, el agua con gas y limón o hacerse una limonada casera”, sugiere Blázquez.