Un total de 800 fármacos tienen problemas de suministro "a día de hoy", 108 sin alternativa, ha avisado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El problema de suministro ha sufrido un aumento "preocupante", que achacan a políticas industriales, escasa diversificación de proveedores y falta de materias primas.
En la inauguración del IX foro de la distribución farmacéutica "Desafío y oportunidades en el mundo digital", organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha subrayado que pese a este problema de suministro de las 32 000 presentaciones solo el 0,33% han tenido un impacto en el paciente, es decir, ha requerido la vuelta al médico para un cambio de receta.
Lamas también se ha referido a los 108 medicamentos afectados por problemas de disponibilidad, que carecen de alternativa terapéutica y que obligan al médico a cambiar la estrategia.
La directora de la AEMPS ha comentado que esta tendencia al alza no para de crecer si bien los problemas de suministro aumentaron un 8% en el segundo semestre de 2022 y un 30% en el primero.
A su juicio, la parte positiva de esta situación es que cada vez hay una mayor sensibilidad por parte de los titulares de autorización de los medicamentos para notificarlo antes de que se produzca, y se espera que esta sensibilidad vaya en aumento.
"Observamos más colaboración con las autoridades", ha dicho Lamas, que ha informado de que el 90% de las notificaciones por problemas de suministro vienen del titular y el 10% de sociedades científicas y colegios farmacéuticos.