“Preocupante” aumento en la falta de fármacos en España: hay 800 con problemas de disponibilidad, 108 sin alternativa
La AEMPS ha cifrado en 800 los fármacos que "a día de hoy" tienen problemas de suministro
Vinculan los problemas de disponibilidad a políticas industriales, escasa diversificación de proveedores y falta de materias primas
108 medicamentos afectados carecen de alternativa terapéutica y obligan al médico a cambiar la estrategia
Un total de 800 fármacos tienen problemas de suministro "a día de hoy", 108 sin alternativa, ha avisado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El problema de suministro ha sufrido un aumento "preocupante", que achacan a políticas industriales, escasa diversificación de proveedores y falta de materias primas.
En la inauguración del IX foro de la distribución farmacéutica "Desafío y oportunidades en el mundo digital", organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha subrayado que pese a este problema de suministro de las 32 000 presentaciones solo el 0,33% han tenido un impacto en el paciente, es decir, ha requerido la vuelta al médico para un cambio de receta.
MÁS
Mentir en el médico: gestos que alertan de que el paciente oculta información a su especialista
El Hospital del Mar de Barcelona, pionero en España en usar mindfulness para desestresar a mujeres embarazadas
Sanidad rechaza definitivamente el primer fármaco contra el cáncer basado en los hallazgos de Barbacid
108 medicamentos sin alternativa
Lamas también se ha referido a los 108 medicamentos afectados por problemas de disponibilidad, que carecen de alternativa terapéutica y que obligan al médico a cambiar la estrategia.
La directora de la AEMPS ha comentado que esta tendencia al alza no para de crecer si bien los problemas de suministro aumentaron un 8% en el segundo semestre de 2022 y un 30% en el primero.
A su juicio, la parte positiva de esta situación es que cada vez hay una mayor sensibilidad por parte de los titulares de autorización de los medicamentos para notificarlo antes de que se produzca, y se espera que esta sensibilidad vaya en aumento.
"Observamos más colaboración con las autoridades", ha dicho Lamas, que ha informado de que el 90% de las notificaciones por problemas de suministro vienen del titular y el 10% de sociedades científicas y colegios farmacéuticos.