La infidelidad es uno de los retos más habituales con los que se encuentran las parejas, y aunque habitualmente asociamos este concepto a la fidelidad sexual, es decir, que una persona solo tenga relaciones con quien es su pareja oficial, lo cierto es que abarca muchos más conceptos.
Así, además de la infidelidad sexual, puede producirse también una infidelidad emocional, esa que se produce cuando uno de los miembros de la pareja mantiene un vínculo emocional o de amor con alguien externo. Ese vínculo puede no derivar en un contacto físico, pero también puede considerarse una traición a la pareja.
La fidelidad suele ser uno de los indispensables para que la relación funcione, tiene su base en la confianza y se espera que la otra persona no traspase las líneas rojas acordadas por la pareja, manteniéndose así fiel a lo establecido. No es sencillo conseguirlo, pero parece que en algunos lugares tienen un mayor respeto por la fidelidad.
No parece sencillo establecer dónde las personas son más fieles, pero un estudio realizado por la Consultora GfK Global lo ha dejado claro, si buscas a las personas más fieles, lo mejor es que viajes hasta Alemania.
Una de las conclusiones a las que ha llegado este estudio y que ha servido para llegar a esta tesis es que el 42% de los alemanes, tanto los hombres como las mujeres, considera que la infidelidad es algo imperdonable. Además, el estudio asegura que son quienes tienen las mejores cualidades en las relaciones de pareja, su concepto de fidelidad está más arraigado y son más flexibles en lo tocante al sexo.
Esto no quiere decir que su repertorio sea mayor, en este caso se hace referencia a su capacidad de adaptarse, son más comprensibles. El 20% de los alemanes no cree necesario tener relaciones sexuales cada semana y hasta el 28% considera que, con hacerlo una vez por semana es suficiente.
Precisamente hay estudios, como el realizado por la psicóloga Amy Muise, profesora en la Universidad de York en Canadá, que señalan que para que una pareja sea feliz, lo ideal es tener encuentros sexuales una vez por semana. Aunque, por supuesto, huelga decir que cada cual marca sus mínimos y sus máximos y que estos pueden variar a lo largo de la vida de las personas y también de la vida de las parejas.
Para los alemanes, según recoge este estudio, la fidelidad es esencial en las relaciones de pareja, de hecho, como ya se ha señalado antes, casi la mitad de ellos considera la infidelidad imperdonable. No es raro que, en estas circunstancias, den lo que reciben y apuesten por relaciones en las que la infidelidad no tiene cabida, ni la perdonarían a su pareja ni se plantearían ser infieles.
No existe un único motivo por el que las personas son infieles en una pareja, aunque una de las causas más frecuentes es la falta de comunicación, así como la insatisfacción sexual, falta de amor o incluso ganas de salir de la rutina.