En el Día Mundial Sin Tabaco y en contra de lo que pudiera parecer, el número de fumadores en nuestro país va en aumento.
Los fumadores descendieron durante la pandemia, pero según el último informe del ministerio de sanidad, se ha roto esa tendencia. En España un 33% de las personas entre 15 y 64 años fuma a diario, un porcentaje que ha aumentado casi un punto en dos años.
El tabaco es el responsable de 1 de cada 3 tumores, sobre todo de pulmón y provoca un 22% de las muertes por cáncer, eso significa que cada día mueren en nuestro país 170 personas por culpa del tabaco. La edad de inicio son los 14 años, muchos jóvenes están entrando ahora al consumo por los cigarrillos electrónicos.
Sus atractivos colores y sabores son un reclamo para los más jóvenes, pero no lo son. Los expertos están advirtiendo de que son igualmente dañinos y se está detectando que se empieza por aquí y se acaba igualmente enganchado.
Varios universitarios de Huelva han cambiado sus cigarrillos por frutos rojos, y en Gijón, la playa de San Lorenzo aspira a ser un espacio sin humos.
Los riesgos de fumar son de sobra conocidos, pero los beneficios de dejarlo son más de los que se cree. Nunca es tarde para ponerse una fecha y hacer una apuesta por la salud.