Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una fecha para concienciar sobre esta enfermedad que sufren más de dos millones de personas en todo el mundo y 55.000 en España. Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes y cada año se diagnostican 2.500 casos.
La esclerosis múltiple es más común en adultos jóvenes, generalmente entre los 20 y los 40 años. Sin embargo, también se puede diagnosticar en personas de más de 50 años, lo que se conoce como esclerosis múltiple de inicio tardío. A estas edades puede ser más difícil obtener un diagnóstico preciso, ya que los síntomas pueden solaparse con otras afecciones relacionadas con el envejecimiento.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esto provoca síntomas, como la fatiga, problemas de movilidad, dificultades cognitivas y emocionales.
Los avances en medicina abren una puerta a la esperanza. Los tratamientos son cada vez más personalizados. Así lo asegura Agüeda Alonso, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla. "Los tratamientos son cada vez más eficaces, porque son personalizados para cada paciente y no uno para todos, como era antes".
Alonso ha explicado la importancia de la rehabilitación física y cognitiva, esta última a la que no se le echa mucho en cuenta, porque no se ve. "A nivel cognitivo, los pacientes con esclerosis múltiple necesitan mucha rehabilitación, que no está cubierta por la sanidad pública".
El día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una vez más y cada 30 de mayo, sigue siendo una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios sanitario, promoción de redes de apoyo, defensa del cuidado personal y la vida saludable.