La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado esta semana de que existe el riesgo de que se propague por todo el mundo "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal" que el SARS-CoV-2, causante de la covid19. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide a la comunidad internacional "prepararse" ante la posibilidad de nuevas pandemias y llevar a cabo los cambios que sean necesarios para que la respuesta a las futuras amenazas sea rápida y eficaz.
El máximo representante de la OMS habló de este asunto durante su discurso en la apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud. En esta cita, Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó: "Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa. Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?".
Hay que tener en cuenta que, según ha explicado la OMS, las nuevas pandemias no son la única amenaza. Pero dan por seguro que lleguen "nuevos patógenos", por lo que piden responsabilidad a los líderes mundiales, que deben diseñar una estrategia para encarar estos desafíos.
Y es que la organización dio por finalizada la pandemia del covid hace unas semanas, la cual tuvo "un alto coste para la salud mental". "Muchos de nustros empleados, así como muchos sanitarios, experimentaron estrés y agotamiento. La pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes", apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus. No quieren que se repita una situación similar a nivel internacional.
Ante este escenario de nuevas amenazas, la OMS anunció también recientemente que ha puesto en marcha una red mundial de ayuda para proteger a la población de las enfermedades infecciosas a través del análisis de la genómica de patógenos. Hablamos de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN), una nueva herramienta que facilitará la comunicación entre diferentes países y regiones y que mejorará los sistemas de recogida y análisis de muestras.
La red mundial de ayuda citada permitirá un impulso en la toma de decisiones a nivel global, según ha aclarado la OMS: "El objetivo de la IPSN es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria. Todos los países podrán acceder a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de la covid19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas".
¿Qué es la genómica de patógenos? Se trata de un análisis del código genético de los virus, las bacterias y otros organismos causantes de enfermedades que permite comprender el grado de infecciosidad, mortalidad y propagación. De esta forma, los países podrán identificar y rastrear los casos antes y podrán prevenir y responder a los brotes con un sistema más amplio de vigilancia.
Esto ayudará a desarrollar tratamientos y vacunas. Se necesita más conexión entre las naciones: "No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon en la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos".
El aviso de la OMS ha despertado preocupación. En España ya se ha hablado sobre ello, a nivel institucional. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha asegurado que el sistema público de salud se ha reforzado para la posible llegada de nuevas pandemias, por lo que los recursos y la vigilancia sanitaria están preparados para hacer frente a futuros virus. El dirigente acudió esta semana a Ginebra (Suiza) para reunirse con expertos de la OMS.
En esta reunión, destaca el ministro, se evidenció que "todos los organismos tienen que estar preparados" ante las amenazas. "Tenemos que aprender de lo que ha pasado de la pandemia", ha recalcado Miñones, que añade que España trabaja con mecanismos de vigilancia de salud pública por si se producen nuevas pandemias en el futuro.
Ya estos dias, tras una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, al ministro le preguntaron por las declaraciones de algunos expertos epidemiológicos que apuntan a que en China podría haber 65 millones de casos semanales de covid el próximo mes de junio. Hay temor a un rebrote. En este sentido, Miñones ha insistido que, tras la pandemia, la Agencia Estatal de Salud Pública ha reforzado el personal, porque "es evidente" que vendrán nuevas pandemias y para entonces "tendremos que estar preparados con capacidades de respuesta".
"Ahí es donde estamos actuando y donde vamos a seguir actuando desde luego en el ministerio, a través del Gobierno y también a través de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, donde una de las líneas estratégicas es precisamente también esa autonomía estratégica para contar con todos los mecanismos posibles para responder de la mejor forma", ha explicado el ministro. Por ello, el titular de Sanidad insiste en que hay que "estar en alerta" y por ello se sigue "con detalle" cada uno de los casos de covid19 que se van registrando para, si es necesario, activar los mecanismos que sean requeridos a través de esta Agencia Estatal de Salud Pública. Se hace un control a diario "de cada uno de los virus que puedan estar recorriendo el continente o, en este caso, el planeta".