La Junta de Extremadura mantiene retenidos cerca de 70.000 litros de aceite no aptos para el consumo humano, así lo confirma FACUA Extremadura. Once marcas están involucradas en este presunto delito contra la salud pública y fraude por vender “supuesto aceite de oliva virgen extra adulterado en garrafas de 5 litros”, explica la organización. Un suceso similar al del supermercado Lidl con una cecina contaminada o el de la morcilla con listeria en Andalucía.
Tras unos resultados analíticos tomados de 17 muestras de aceite, la Unidad de Fraudes y Calidad Agropecuaria confirma que “las 13 de aceite virgen extra están clasificadas como lampante, no aptos para el consumo humano”. Así lo especifican en el informe mandado a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.
Un total de 11 marcas están implicadas en el presunto delito contra la salud pública y fraude: la Esmeralda, Vareado, Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Aromas Villa de Jerez, Don Jaén, Imperio Andaluz.
Tal y como se explica en el comunicado de FACUA, se estaba comercializando las garrafas de aceite en mercadillos, locales y gasolineras tanto en esta comunidad como en Andalucía.
El Servicio Extremeño de Salud denuncia que algunos de los aceites retirados estaban mezclados “con aceite de colza, de orujo o de semillas”. Por lo que no solo se enfrentan a un delito por no ser aptos para el consumo sino que también por estar mezclados con aceites de menor calidad en garrafas de plástico de 5 litros.
FACUA recomienda que no se consuma el aceite y que, en caso contrario, se acuda a un centro médico para recibir instrucciones. "Recuerda que los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos afectados, podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su sustitución por un nuevo producto acorde a la normativa", añade.