Trombosis del seno cavernoso: qué es, cuáles son sus síntomas y el tratamiento a seguir
La trombosis del seno cavernoso es un coágulo sanguíneo en un zona de la base del cerebro
Dicha enfermedad puede ocasionar la muerte si no recibe tratamiento o dejar graves secuelas
Los síntomas iniciales incluyen cefalea intensa y progresiva, dolor facial y fiebre alta
Los senos cavernosos son cavidades tabicadas que se localizan en la base del cráneo en los que drenan las venas faciales. La trombosis del seno cavernoso es un coágulo sanguíneo, una complejidad extremadamente rara de las infecciones faciales comunes, sobre todo forúnculos nasales, sinusitis esfenoidal o etmoidal e infecciones dentales.
Según destaca el doctor Richard C. Allen, también puede ocurrir trombosis del seno lateral o del seno sagital superior, aunque son todavía más extrañas que la trombosis del seno cavernoso. Las complicaciones incluyen meningoencefalitis, absceso cerebral, accidente cerebrovascular, ceguera e insuficiencia hipofisaria.
MÁS
Síntomas y diagnóstico de la trombosis del seno cavernoso
Los síntomas iniciales de la trombosis del seno cavernoso son cefalea intensa y progresiva o dolor facial, normalmente unilaterales y localizados en las regiones retroorbitaria y frontal. Además, es habitual la fiebre alta, indica 'Manual MSD'.
Más adelante se desarrolla oftalmoplejía (típicamente el sexto nervio craneal en la etapa inicial, que puede estar asociada con síndrome de Horner), proptosis y edema palpebral, que a menudo se vuelven bilaterales. Puede haber disminución de la sensibilidad facial.
El descenso del nivel de conciencia, la confusión y las convulsiones son signos de extensión al sistema nervioso central. Los pacientes con trombosis del seno cavernoso también pueden presentar anisocoria o midriasis (disfunción del III nervio craneal), edema de papila y pérdida de visión.
A menudo, la trombosis del seno cavernoso se diagnostica mal porque es poco frecuente. El resultado se basa en las neuroimágenes. La resonancia magnética del cerebro es el mejor estudio, pero también es de utilidad la tomografía computarizada de la cabeza. Otras pruebas complementarias útiles son los hemocultivos y la punción lumbar.
En cuanto al tratamiento, señala 'MedlinePlus', la trombosis del seno cavernoso se trata con antibióticos intravenosos en altas dosis, administrados a través de vena si la causa es una infección. Los anticoagulantes ayudan a disolver el coágulo de sangre y evitan que empeore o que reaparezca. Algunas veces se requiere cirugía para drenar la infección.
La trombosis del seno cavernoso puede ocasionar la muerte si no recibe tratamiento. La mortalidad en la era de los antibióticos es aproximadamente de un 15 a 20%. Otro 40% desarrolla secuelas graves que pueden ser permanentes.