Cuando tenemos que seguir un tratamiento o queremos aliviar un dolor de cabeza, las pastillas son la solución. No obstante, algunos ciudadanos se han preguntado en alguna ocasión si influye o no el momento del día en el que nos tomamos el medicamento. Ante este escenario, un nuevo estudio ha determinado que sí afecta, especialmente cuando se tratan problemas de salud relacionados con la obesidad y diabetes.
¿A qué hora es mejor tomar medicamentos entonces? Por la mañana. Al seguir el ciclo natural del cuerpo, se potencia el efecto del medicamento y se reduce el riesgo de sufrir efectos secundarios. Es lo que concluye el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con otras entidades. Los investigadores hallaron los resultados en roedores, pero esperan que su trabajo pueda proporcionar "información valiosa" sobre el ámbito hospitalario: el tratamiento de algunos pacientes depende del horario de los médicos.
En el trabajo se pudo ver que la eficacia del tratamiento en los roeadores dependía de la hora en la cual se suministraba el medicamento. Se detectaron mejores resultados en el horario de inicio de actividad. Los marcadores metabólicos mejoraron -peso corporal o glucosa-, en comparación a realizar el tratamiento antes de la fase de de descanso. El estudio respalda los enfoques que se basan en la cronobiología, una disciplina cuyo campo de acción es el estudio de eventos biológicos en relación con el tiempo.
Desde hace años se ha hablado del 'reloj biológico': el organismo realiza una serie de cambios en determinados horarios. En este caso, los investigadores subrayan que lo mismo ocurre con los medicamentos: no solo se trata de tomar la cantidad correcta, sino saber cómo dosificarlo en el tiempo adecuado y así optimizar su uso. La clave de administración está justo antes de la fase del periodo activo.