A lo largo de nuestras vidas, quien más y quien menos ha tenido que hacerse más de un análisis de sangre. Y no es de extrañar, ya que es una prueba muy común que permite a los médicos evaluar nuestro estado de salud.
Por lo tanto, la mayoría de las personas saben que a esta cita –habitualmente a primera hora de la mañana– deben acudir en ayunas para la extracción. Pero ¿por qué no podemos comer nada antes de que no saquen sangre?
Las instrucciones suelen ser siempre las mismas: acuda a su centro médico en ayunas desde la noche anterior. El objetivo es que ninguno de los nutrientes que llegan a nuestro organismo en forma de comida y bebida sean absorbidos por el torrente sanguíneo que se va a analizar. De ese modo, no afectarán a los resultados que se obtengan, los cuales pueden resultar engañosos si se ha ingerido algún alimento.
Esta también es la razón por la que las extracciones se suelen realizar a primera hora de la mañana, ya que se aprovechan las horas de sueño para evitar que el ayuno resulte complicado de cumplir.
Una de las preguntas recurrentes es si se puede tomar agua, ya que está prohibida la ingesta de líquidos. La respuesta es afirmativa, aunque no debe hacerse en grandes cantidades. Por lo tanto, si una persona se despierta con sed, podrá saciarla antes de acudir a la extracción para el análisis de sangre.
Por otro lado, puede darse el caso de que alguien esté tomando medicamentos por alguna dolencia, ya sea de manera puntual o habitual. Esta situación hay que comunicársela al médico, para que decida si es conveniente seguir con la prueba, pausar la toma de medicamentos o posponer el análisis.
Aunque las instrucciones cada vez que nos extraen sangre suelen ser las mismas, hay que apuntar que no todos los análisis son iguales ni requieren la misma rigurosidad. En este sentido, hemos de destacar los siguientes:
Cabe señalar que los análisis de orina no requieren ningún tipo de ayuno. El hecho de que recomienden hacerlos por la mañana se debe a que suele ser más densa, pero los microorganismos que haya, no desaparecerán o aparecerán.