Un grupo de investigadores halla un pigmento anticáncer en las salinas de Santa Pola

Una importante y esperanzadora noticia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante ha identificado un pigmento con propiedades anticancerígenas en las salinas de Santa Pola y su capacidad antitumoral ya ha sido ensayada en diferentes tipos de cáncer de mama.

Aunque resulte complicado, quédense con este nombre: arqueas halófilas. Son microorganismos presentes en las salinas de la citada zona alicantina y que son capaces de generar un pigmento de asombrosa capacidad antioxidante: "300 veces superior a la que se ha descrito para cualquier otro pigmento natural", comentan los expertos de la UA.

Los ensayos con el pigmento en diferentes tipos de cáncer de mama

Ante esa cualidad se hicieron esta pregunta: ¿Qué ocurriría si añadimos ese pigmento a unas líneas celulares tumorales? Y eso hicieron, aplicar el pigmento en células tumorales de cáncer de mama de varios tipos, pero también en células sanas. Las cancerígenas redujeron su tamaño y su velocidad de proliferación: "Sin tener ningún efecto nocivo en las células sanas".

Se esperan nuevos ensayos con "muestras de biopsia que se extraen de los pacientes"

Es un éxito, pero ocurrido in vitro, con células de laboratorio. Ahora hay que ver si ocurre lo mismo "en las muestras de biopsia que se extraen directamente de los pacientes". Sería el primer paso de un estudio que podría llevar en torno a 10 años antes de posible aplicaciones en seres humanos.