El proyecto del Vall d’Hebron y la Fundación Ricky Rubio para rebajar la ansiedad de menores en oncología radioterápica

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación Ricky Rubio se han propuesto mejorar las condiciones de rehabilitación y acompañamiento de los pequeños que están recibiendo tratamiento oncológico a través del uso de la realidad virtual para disminuir el miedo, el estrés y la ansiedad por el tratamiento.

Apoyados también por la empresa ‘Nixi for the Children’, han avalado en un estudio el empleo de esta tecnología para rebajar la ansiedad de los menores, tal como se desprende del trabajo ‘I am ready’ presentado este lunes en rueda de prensa por el miembro del servicio de Oncología Radioterápica de Vall d'Hebron Jordi Giralt, que ha explicado que "hasta ahora era habitual" utilizar la sedación para tranquilizar a los pacientes durante la sesión de radioterapia.

En total, han participado 22 menores de 9 años a los que se pasó un cuestionario antes de la primera visita del servicio de Oncología Radioterápica del centro y antes de iniciar el tratamiento de radioterapia, constatando los autores que ninguno necesitó la sedación al empezar el tratamiento.

La realidad virtual como aliada para "rebajar la angustia" de los pacientes

Marc fue uno de los primeros afortunados en ponerse las gafas de realidad virtual para conocer a su amigo Nixi, quien virtualmente explica cómo es una sala de radioterapia, a la que él se enfrentó hace dos años. Ahora, Nixi además habla idiomas y más de mil niños han reducido a la mitad su ansiedad al someterse a un tratamiento de radioterapia oncológica.

Concretamente, la Fundación Ricky Rubio ha implantado el proyecto en 15 hospitales en España, Estados Unidos y Sudamérica.

En este caso, y en lo que se refiere a este estudio, la primera visita los autores detectaron que el 56% de pacientes sufría alteraciones de estrés, pero el porcentaje se reducía a un 11% después de preparar la sesión de radioterapia con el kit de realidad virtual.

La gamificación, que aplica dinámicas del juego para mejorar los tratamientos, y la realidad aumentada son "dos tendencias que ya están cambiando la experiencia de muchos pacientes", han resaltado los autores de este informe.

El kit de realidad virtual creado por la compañía Nixi for Children incluye unas gafas, un vídeo y un libro para "ayudar a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad".

Se entrega antes de la primera sesión y ofrece tres experiencias: de la mano de Nixi, un dibujo animado, pueden explorar cómo es la sala de TAC, qué ruido oirán, ver cómo es la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento.

También tienen la opción también de hacer un entrenamiento virtual con el jugador de la NBA y fundador de su fundación, Ricky Rubio, que ha destacado la importancia de la preparación de estos pacientes para enfocar su tratamiento y recuperación.

"Es un proyecto hecho con el corazón y utilizando la tecnología para ayudar a rebajar la angustia en un momento complicado", ha dicho el jugador de baloncesto a través de una videoconferencia durante el acto.