Carmen Lomana, la empresaria, colaboradora de televisión y coleccionista de alta costura española leonesa de 74 años, fue recientemente operada de un cáncer de carótida "muy grave" que pudo haberle provocado "metástasis en el cerebro", tal y como ha confesado ella misma.
Al parecer, hace unos meses, notó una protuberancia al ponerse los pendientes y al peinarse, pero no le dio importancia. Sin embargo, al mostrárselo a una amiga recientemente, le sugirió acudir al médico para conocer la dolencia. Una vez le realizaron los análisis le diagnosticaron el citado tumor de carótida. Afortunadamente, se lo cogieron a tiempo.
La viuda del diseñador industrial chileno, Guillermo Capdevila, que ya tuvo que superar una infección de herpes zóster tras el fallecimiento de su marido, recomienda a toda la población que acuda a los profesionales sanitarios en caso de dudar o notar algo extraño en su cuerpo. Son muchos los que se preguntan de qué se trata el tipo de cáncer que el detectaron a Lomana.
El tumor de glomus o cuerpo carotídeo, también denominado comunmente cáncer de carótida, es un crecimiento a un lado del cuello, en el área donde la arteria carótida se divide en vasos sanguíneos más pequeños que transportan sangre al cerebro. Se trata de neoplasmas raros, aunque representan alrededor del 65 % de los paragangliomas de cabeza y cuello. Normalmente se detectan tumores benignos, es decir, no se extienden a otras partes del cuerpo. No obstante, en casos raros pueden ser malignos.
Los tumores de este tipo pueden causar dolor en la zona afectada, así como en los dedos de las manos o de los pies. Los síntomas pueden incluir:
El tratamiento del tumor -en el cáncer de carótida- depende del tamaño, la ubicación y la gravedad del tumor. Los tumores pequeños pueden tratarse mediante la extirpación quirúrgica, mientras que los tumores más grandes pueden requerir cirugía más invasiva o radioterapia. En algunos casos, se puede utilizar una combinación de ambos tratamientos.