Una terapia con perros pionera en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid acelera la recuperación de los niños enfermos
Una terapia con perros, clave en la recuperación de los niños hospitalizados en la UCI del 12 de Octubre de Madrid
El equipo del 12 de Octubre explica que con la terapia canina han "evidenciado una disminución en la ansiedad, en el mideo y el dolor”
El Hospital Niño Jesús de Madrid prueba con éxito una terapia con perros para niños con lesiones cerebrales
El amor y el cariño de un perro es capaz de cambiar el estado de ánimo de una niña ingresada en la UCI del 12 de Octubre de Madrid. Una terapia con perro ayuda a los niños enfermos no solo a hacer más llevadera su estancia en el hospital, sino que además acelera el proceso de curación.
La seriedad de los niños hospitalizados desaparece en cuanto se escucha llegar a la visita más deseada, la de un can que reparte alegría por el Hospital 12 de Octubre.
MÁS
Karina, protagonista de una terapia canina en el Doce de Octubre
Hoy Karina tiene tarea en el hospital. Tras el saludo inicial y las carantoñas mutuas entre el perro y la pequeña paciente, ella va a poner a Ceo, así se llama, muy guapo.
“Le tenemos que echar el gel”, le explica a Karina la persona que lleva a Ceo y que asiste en la terapia canina con niños enfermos.
Karina tiene dos años y lleva dos meses en la UCI del hospital de Madrid. Tiene un problema bastante complejo de vía aérea y una malformación cardiovascular, explica Xabier Freire, adjunto UCI hospital 12 de Octubre.
“Sonríe muchísimo y está mucho más alegre y contenta”
Verla disfrutar de esa manera es una terapia que reconforta a su familia. “Sonríe muchísimo y está mucho más alegre y contenta”, dice su familia.
El equipo médico del Doce de octubre señala que “poder facilitar la estancia aquí con estos momentos de felicidad aporta una ganancia a todo el equipo”.
El Doce de Octubre es el único hospital en España con una iniciativa terapéutica canina de este tipo en la UCI pediátrica. “Hemos evidenciado una disminución en la ansiedad, en el miedo y el dolor”, asegura Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos.
El estímulo animal contribuye a la recuperación. “Este niño necesita moverse o animarse. Seleccionamos las actividades en la función de esos dos parámetro” y, la vista está, que funciona.