Las claves de la ECMO, una técnica de rescate que sirve para ganar tiempo con los pacientes críticos
La ECMO es una técnica de rescate que sirve para ganar tiempo con los pacientes críticos
Otra de las aplicaciones de la ECMO es en la donación de órganos y también en pacientes que ya están en lista de espera de trasplantes
Si no dispone de ECMO el centro de referencia se traslada el personal sanitario cualificado que incluye médicos, enfermeros y especialistas
La ECMO (por sus siglas en inglés), o sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, una máquina capaz de proporcionar soporte cardíaco y respiratorio durante días o semanas a pacientes críticos que así lo necesitan.
Así lo explica en una entrevista con Infosalus una de las mayores expertas en la ECMO de nuestro país, la doctora María Paz Fuset, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y del grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos, así como responsable de varios protocolos en la materia.
MÁS
La bebé de tres meses salvada gracias a un dispositivo médico contrarreloj, fuera de peligro en el 12 de Octubre de Madrid
Un dispositivo médico a contrarreloj en Madrid salva la vida a una bebé de tres meses
El reencuentro entre Pablo y los médicos que hicieron 800 km para salvarle: "Les debo la vida de mi hijo"
Ayuda a suplir la función del corazón
Subraya esta especialista que fundamentalmente se emplea en dos situaciones: "Cuando hay un problema cardíaco que no se resuelve con las medidas convencionales, con el tratamiento habitual; o cuando hay una insuficiencia respiratoria o un fallo en los pulmones porque esta máquina puede ayudar a suplir la función del corazón, la de los pulmones si fuera necesario, o la de ambos".
Otra de las aplicaciones de la ECMO, según prosigue la experta de SEMICYUC, es en la donación de órganos y también en pacientes que ya están en lista de espera de trasplante cardiaco o pulmonar y cuando el deterioro de su enfermedad es tal que precisan de esta tecnología y no llega su órgano. "Entonces la ECMO nos permite ganar tiempo. Permite que los pacientes a la espera de una donación lleguen en las mejores condiciones posibles gracias a este soporte cardiorrespiratorio", destaca la doctora.
Un dispositivo complejo y para el que hay que estar formado
Eso sí, resalta que se trata de un dispositivo de complejo manejo, y en el que es imprescindible el trabajo de un equipo multidisciplinar. "Muchos centros sanitarios en España ya disponen de este sistema, pero no todos. Lo más importante es crear centros de referencia por áreas, porque es una técnica compleja y que necesita experiencia tanto médica como también enfermera, que son quienes pasan más tiempo con los pacientes al fin y al cabo, y deben estar formados en esta técnica para prevenir complicaciones", menciona.
La doctora Fuset indica que es necesaria la colaboración de varias especialidades médicas como la cirugía cardíaca, la vascular o la cardiología en muchos casos. Otro punto importante sobre la ECMO que resalta es que "es una terapia de rescate" cuando todas las medidas fallan, en la que hay unas determinadas indicaciones y también contraindicaciones.
"No es una técnica que se coloca a la desesperada cuando el paciente está muy grave. No se debe colocar en situaciones pre-mortem. Debe siempre considerarse dentro de una estrategia de tratamiento. Es muy importante su colocación precoz en todas sus indicaciones, ya que la supervivencia de los pacientes mejora cuanto antes se inicie; pero siempre que se hayan optimizado todas las medidas terapéuticas pertinentes en cada caso".
Dice que no es algo nuevo, y el primer centro en España en crear una unidad de referencia fue el Hospital La Fe de Valencia en 2007, y después apunta que se han elaborado numerosos programas de transporte de pacientes críticos con ECMO.
"Actualmente hay muchos centros que empiezan a realizarlo porque se ha visto que es una necesidad y a la que debe tener acceso toda la población, pero es compleja y no puede tenerla cualquier centro, sino cumplir unos requisitos con una serie de especialidades, pruebas para manejar complicaciones y que no puede realizarse en todos los centros del país", remarca la doctora Fuset.
Colocación de ECMO
Con ello, cuenta que la colocación de esta máquina se puede realizar en una UCI con el programa de ECMO, en un hospital que no dispone de la técnica pero que tiene un paciente candidato, así como en una parada cardiaca en la calle. En el caso de traslado de ECMO sostiene que se debe diferenciar si el paciente se encuentra o no en un centro que dispone de este sistema.
"Si no dispone de ECMO el centro de referencia se traslada el personal sanitario cualificado que incluye médicos intensivistas, cirujanos cardiacos o vasculares, personal de enfermería y especialistas en perfusión o críticos. Se coloca ECMO con la ayuda del profesional sanitario emisor del paciente, y en una unidad extrahospitalaria", detalla.
Pero si el centro sanitario dispone de él y el paciente debe ser trasladado a otro centro por ejemplo para recibir una donación, esta experta subraya que tras estabilizar al paciente se puede realizar un transporte seguro tras colocar la ECMO con los programas de ECMO móvil que hay hoy en día.