Patricia y Vanesa: la odisea de vivir con un dolor crónico de espalda que cuesta caro a España
El 80 por ciento de la población experimentará a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda
El promedio de jornadas laborales perdidas por lumbalgia es de 52 millones
El 80 por ciento de la población experimentará a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda que, si no se trata en su fase aguda tiene un alto riesgo de cronificación que conlleva un elevado coste económico, como es el caso de la lumbalgía cuyos costes ascienden a casi 9.000 millones de euros, un 0,68 por ciento del PIB español, según revela el nuevo informe 'Los costes de la cronificación del dolor lumbar y cervical', impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Pero estas cifras tienen rostro.
Vanesa ha tenido que dejar de trabajar, su dolor se ha vuelto crónico y su única obsesión ahora es no caer en la depresión y en el desánimo. Porque una vida con dolor es dura. La otra cara en el día a día con el dolor es Patricia, que sufre a diario dolor de espalda y que para hacer vida normal se medica. Solo uno de cada cuatro son tratados en unidades del dolor con una lista de espera de 11 meses. Un drama.
MÁS
Indemnizan con 72.000 euros a un menor que perdió el testículo izquierdo por una negligencia médica
Cinco razones para sustituir las piezas dentales que nos faltan, sobre todo entre los más pequeños
Una mujer ingresa en el hospital por endometriosis y se despierta sin útero: se lo extirparon sin avisar
Los costes del dolor no son solo físicos
Los costes del dolor lumbar en una cantidad equiparable a los de otras patologías prevalentes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El informe, realizado por el CGCOM con el apoyo de la Fundación para la Formación del Consejo (FFOMC) y el patrocinio de laboratorios Zambon, también revela que en la mitad de los casos, los dolores son lumbares, y de estos, llegan a cronificarse entre el cinco y el 20 por ciento.
"Los datos muestran que el impacto económico del dolor podría reducirse si se mejora el abordaje en su fase aguda, ya que se reducirían los casos de cronificación y por tanto los costes vinculados a ella", ha asegurado el economista encargado del informe, Pedro Novás.
El informe ha abordado tanto los costes directos como indirectos del dolor y, concretamente, de la lumbalgia. En este tipo de dolor, los costes directos, derivados de factores como la práctica clínica, ascienden a los 2.280 millones de euros, de los cuales 948 millones resultan de visitas al médico. De hecho, más de dos millones de consultas anuales en atención primaria se deben al dolor.
Sin embargo, los costes indirectos son mayores y, en el caso de la lumbalgia, suponen casi el 75 por ciento del total. Estos costes contemplan los efectos derivados del dolor en la vida de los pacientes, como la pérdida de productividad, el absentismo laboral o los riesgos para la salud mental. Por ejemplo, el promedio de jornadas laborales perdidas por lumbalgia es de 52 millones, lo cual implica un coste de 2.500 millones de euros.
El dolor lumbar también tiene repercusión en costes indirectos por efectos psicológicos ya que, una vez se cronifica, los pacientes tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar depresión o ansiedad y al menos el doble de riesgo de suicidio que las personas sin dolor crónico.
El 40% no recibe tratamiento
Entre las razones detrás de los elevados costes del dolor y su cronificación, el informe destaca que el dolor está infratratado: el 29 por ciento de españoles considera que no recibe un tratamiento adecuado y el tiempo medio en conseguirlo es de 1,6 años. Esta demora en el tratamiento se da ya en urgencias, donde el 40 por ciento de pacientes no reciben tratamiento. El hecho de que el dolor esté infratratado influye directamente en el riesgo de cronificación y, por lo tanto, en el coste del dolor.
El objetivo de este nuevo informe es favorecer la práctica centrada en el paciente y no en la enfermedad para mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación del dolor, haciendo hincapié en la selección de medicamentos adecuados para proporcionar un alivio del dolor de manera temprana.