Alertan de riesgo para la salud en envases de alimentos con Bisfenol A

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha alertado del riesgo para la salud de los consumidores que suponen la exposición alimentaria al Bisfenol A (BPA), algo que afecta a todos los grupos de edad según las conclusiones de los expertos científicos de la EFSA en una nueva reevaluación.

En una evaluación exhaustiva de las pruebas científicas, y tras las aportaciones de una consulta pública, los expertos de la EFSA identificaron efectos potencialmente nocivos para el sistema inmunitario.

¿Qué es el Bisfenol A (BPA)?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas.

El BPA se utiliza, por ejemplo, en plásticos de policarbonato, un tipo de plástico transparente y rígido que se utiliza para fabricar dispensadores de agua, recipientes de almacenamiento de alimentos y botellas de bebidas reutilizables. También se utiliza para producir resinas epoxídicas empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas y cubas de bebidas y alimentos.

Las sustancias químicas como el BPA utilizadas en contenedores de productos alimenticios pueden migrar en cantidades muy pequeñas a los alimentos y bebidas que contienen, por lo que los científicos de la EFSA revisan periódicamente su seguridad, teniendo en cuenta los nuevos datos

Bajo sospecha durante años

Bisfenol A ha estado bajo sospecha desde hace años por lo que en 2011 se prohibió su uso en la fabricación de biberones, y posteriormente esta sustancia también fue prohibida en los envases de alimentos para niños de hasta 3 años. La nueva ley de residuos española, en 2022, extendía la prohibición del uso de esta sustancia tóxica (así como de ftalatos, también disruptores) a todos envases de plástico, según recoge la OCU.

“En los estudios hemos observado un incremento porcentual de un tipo de glóbulo blanco, denominado T helper, en el bazo. Desempeñan un papel esencial en nuestros mecanismos inmunitarios celulares y un incremento de este tipo podría dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes”, declaró el doctor Claude Lambré, presidente de la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos de la EFSA.

Los efectos en la salud

  • Afecta al sistema inmunitario.
  • Puede actuar sobre el sistema hormonal como disruptor endocrino.
  • Otros posibles efectos potencialmente nocivos del bisfenol A afectan a los sistemas reproductivo, de desarrollo y metabólico.