Patricia Rite, de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, ha fallecido tras años luchando contra un cáncer de piel metastásico que empezó por un lunar. El cáncer de piel consiste en el crecimiento anormal de las células de la piel y suele desarrollarse en pieles expuestas al sol, aunque no siempre ocurre así.
En el caso del cáncer de piel, los síntomas son más visibles que en otros cánceres, por lo que puede ser más fácil detectarlo a tiempo. La mayoría de estas lesiones son perfectamente visibles y suelen localizarse en zonas especialmente expuestas al sol, como pecho, abdomen y espalda, orejas y cara.
Así, los expertos recomiendan permanecer atento a cambios y variaciones en lunares o manchas, ya que pueden tratarse de un indicador de crecimiento anormal de células cutáneas.
Además, estudiar manchas y lunares es básico para poder tratar de forma temprana cualquier cáncer de piel.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica cómo detectar el cáncer de piel, prestando atención a estas señales o cambios:
Para examinar nuestra piel, nos podemos colocar frente a un espejo e ir revisando todas las zonas de nuestro cuerpo, sin olvidarnos de la espalda. Debemos repasar nuestros lunares y en caso de que tengamos alguno sospechoso podemos sacar una fotografía para ver su evolución y saber con certeza si ha sufrido cambios.
En el cáncer de piel es vital la prevención. Los expertos recuerdan que evitar el cáncer de piel pasa por mantener una actitud estricta frente al sol.
Es importante proteger nuestra piel con un factor solar elevado e incidir en determinadas zonas más sensibles o más expuestas cada poco tiempo.