La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado esta semana la retirada del mercado de seis lotes de Solsint, levotiroxina sódica, que pertenecen al laboratorio IBSA. La alerta sanitaria ha sido activada como consecuencia de un defecto de calidad en este tratamiento para la tiroides, pero "no supone un riesgo vital para el paciente".
La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha detallado en su comunicado, publicado este miércoles en su página web, que se ha detectado un "posible resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo levotiroxina sódica" en estos seis lotes.
Las medidas cautelares adoptadas, según el comunicado, es el análisis y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, así como su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
El medicamento Solsint, según los expertos, se emplea como tratamiento de sustitución para la deficiencia de hormona tiroidea en casos de glándula tiroides poco activa, lo que se conoce como hipotiroidismo, y como terapia complementaria durante el tratamiento de un exceso de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo.
Solsint puede indicarse también para la prevención de la recurrencia del bocio tras una cirugía en pacientes con función tiroidea normal, tratamiento del bocio benigno en pacientes con función tiroidea normal, tratamiento de tumores tiroideos malignos, especialmente después de cirugía para suprimir el crecimiento de un nuevo tumor, como suplemento de la falta de hormonas tiroideas y como uso diagnóstico para la prueba de supresión tiroidea.