La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado nuevas retiradas de un lote de omeprazol del laboratorio Stada, S.L. y fabricado por el laboratorio Liconsa, S.A.
La retirada afecta a Omeprazol Stada 40 mg cápsulas duras gastrorresistentes y se debe a un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de principio activo".
El medicamento, con número de registro 69487 y código nacional 660281, se vende en una presentación de 28 cápsulas en blíster. El lote retirado es el LC63278 con fecha de caducidad de 31 de julio de 2024.
Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Las comunidades autónomas deben ahora hacer el seguimiento de su retirada y asegurar que se cumplan las medidas adoptadas.
El omeprazol está indicado para su utilización en el tratamiento de la dispepsia, la úlcera péptica, las enfermedades causadas por el reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison, causado por el tumor denominado gastrinoma.
El omeprazol siempre debe consumirse bajo prescripción médica, es decir, es necesaria receta.