Los científicos, ante el rápido incremento del número de personas con demencia o Alzheimer, tienen como una de sus prioridades determinar qué puede ayudar a reducir el riesgo de dicho deterioro cognitivo. Las medidas de prevención, basadas en el estilo de vida, ejercicio y alimentación, son una alternativa saludable y económica.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto que aumentar la dosis diaria de magnesio puede mantener a raya la demencia y mejorar la salud general del cerebro. Entre los alimentos ricos en dicho nutriente se encuentran el cacao, las semillas, las espinacas, la leche de soja y los frutos secos, especialmente las almendras, los cacahuetes y los anacardos.
El estudio, publicado en el 'European Journal of Nutrition', se realizó con más de 6.000 participantes cognitivamente sanos de Reino Unido, con edades comprendidas entre los 40 y los 73 años. El magnesio en la dieta se midió mediante un cuestionario de recuerdo de 24 horas para estimar la cantidad diaria que ingerían las personas y se registró cinco veces a lo largo de 16 meses.
Llegaron a la conclusión de que las personas que consumieron más de 550 miligramos de magnesio al día tienen una edad cerebral aproximadamente un año más joven, al llegar a los 55 años, en comparación con las que tomaron una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos diarios.
"Nuestro estudio muestra que un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría reducir el encogimiento cerebral relacionado con la edad, lo que se asocia a una mejor función cognitiva y a un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en etapas posteriores de la vida", señaló Khawlah Alateeq, investigadora y autora principal del estudio.
Un detalle interesante que también pudieron observar es que los efectos protectores para el cerebro de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecían beneficiar más a las mujeres que a los hombres, y más a las señoras posmenopáusicas que premenopáusicas. Según Alateeq, este efecto podría deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio.
Según puntualiza 'SportLife', se calcula que la cantidad de personas en todo el mundo a las que se les diagnosticará demencia se duplicará con creces a lo largo de los próximos años para llegar a los 152,8 millones de personas en 2050, lo que, indudablemente, ejercerá una mayor presión tanto sobre los servicios sociales y de salud como sobre la economía global.