Más del 30 por ciento de los españoles tienen problemas para conciliar el sueño: ¿cómo mejorarlo?

  • Más del 30 por ciento de españoles sufren trastornos del sueño

  • El ASMR, mantener buenos hábitos o recurrir a una asesora del sueño, entre las cosas para mejorar el descanso

  • Los expertos achacan estos trastornos, entre otras cosas, al confinamiento que sufrimos por el coronavirus

Los trastornos del sueño afectan cada vez más a la población. Más del 30 por ciento de españoles los sufren. La pandemia y sus consecuencias en la salud mental (ansiedad, depresión…) pueden estar detrás de este aumento. A lo largo de estos años, han surgido nuevas terapias y asesores del sueño y también nuevos canales de relajación que cuentan ya con millones de seguidores como el ASMR, respuesta sensorial meridiana autónoma.

El ASMR utiliza susurros, sonidos armónicos, palabras relajantes… De hecho, hay ya de tantos tipos que hasta hacen juegos de rol muy elaborados. Son herramientas para conciliar el sueño.

El 30 por ciento de los españoles tienen problemas para dormir

Hay quienes desearían poder dormir más, pero su vida familiar lo impide. Para esto en concreto, ya existe la figura de asesora del sueño, que ofrece rutinas para mejorar la calidad de vida de la familia.

“Yo ofrezco una serie de herramientas, que día a día ellos tienen que ir implementando”, dice María Leyva, asesoría del sueño, que proporciona rutinas para mejorar la calidad de vida de la familia porque “ese acumule de sueño afecta muy negativamente tanto al bebé como a los padres”.

El 30 por ciento de la población española tiene problemas para dormir. Ante esto, los expertos recomiendan tener hábitos de vida saludables y canales de relajación como estos masajes para la mente, porque “también el adulto necesita rutinas”, apunta María Isabel González, psicóloga del Hospital MD Anderson Madrid, quien recalca la importancia de “incorporar también técnicas de relajación, técnicas de respiración…”.

En cuanto al aumento de casos, González lo achaca a que “el confinamiento al que nos vimos sometidos rompió mucho esa exposición solar. Nos impidió mucho el ejercicio físico, que tan saludable es si se hace de día”.