El miedo a estar solo o la presión social por estar en pareja pueden hacer que sintamos un pánico excesivo a la soltería, lo que se conoce como anuptafobia. Estos son los síntomas que delatan la fobia y la manera de superarlos para evitar los pensamientos negativos que genera.
Anuptafobia (o anuptofobia) es un término que hace referencia al miedo a estar solos, hasta el punto de crear un malestar, causando ansiedad e incluso ataques de pánico. Las personas que lo sufren suelen tener problemas para relacionarse y establecer vínculos saludables, y muchas veces se autosabotean a la hora de conocer a alguien. En parte, esto tiene que ver con la falta de autoestima.
Reconocer el miedo patológico a estar solo no es fácil si no hablamos de ello con alguien preferiblemente un psicólogo, y muchas veces puede enmascararse de otra cosa. Pero hay signos que delatan la anuptafobia, como comportamientos recurrentes o pensamientos que nos bombardean de manera frecuente. Estos son los más evidentes:
Las causas pueden ser muchas. A veces tiene que ver con lo aprendido durante el crecimiento y la evolución de la persona a lo largo de su vida, y las ideas asociadas al hecho de estar en pareja y estar soltero, como si conllevase una soledad no deseada. Es decir, al entorno social y cultural.
También puede tener que ver con experiencias pasadas, que pueden tener que ver con parejas, como haber quedado viudo o haber pasado un divorcio, o simplemente por experiencias negativas como no haber sido invitado a un viaje de amigos que van en pareja. Esto nos puede hacer sentir que nos rechazan por estar soltero.
La baja autoestima, con pensamientos recurrentes del tipo “nunca voy a encontrar pareja” o “nadie me va a querer”.
Quitarse el miedo a estar solo y aprender a disfrutar del tiempo en que no estamos en pareja es fundamental para encontrarnos a nosotros mismos y evolucionar.