Galicia se convierte en la primera comunidad española y la primera en el mundo en vacunar a los menores de un año contra la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que está detrás del 80 por ciento de las hospitalizaciones de bebés en todo el mundo. Y también detrás del 80% de las visitas al pediatra en niños de menos de 2 años. La vacuna se administrará durante la estación del virus, –que suele ser de octubre a marzo–, “a todos los recién nacidos que nazcan durante esa estación y a todos los niños que, cuando empiece esa estación, tengan esa edad”, explica Federico Martinón, pediatra y vacunólogo. Aunque lo llamamos vacuna, no obstante, en realidad es un anticuerpo. Desde el mismo momento del pinchazo el niño está protegido contra el virus durante cinco meses.
Un virus que se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los sistemas sanitarios del todo el mundo. Después de 50 años de investigación la Agencia Europea del medicamento acaba de aprobar una vacuna. Galicia será la primera en administrarla, será en otoño de este año, justo antes del pico de la enfermedad para que les proteja todo el invierno. Lo va a hacer a los niños menores de 2 años.
El virus de la bronquiolitis es el que provoca más hospitalizaciones en niños menores de 6 meses. En el mundo, la bronquiolitis mata a 100.000 menores de dos años. En España afecta a 100.000 niños de los cuales el 20% acaba hospitalizado, de ese 20%, el 8,5% acaba en la UCI. El tiempo medio de permanencia en la UCI es de cinco días. Este invierno se han cuadruplicado los casos. Afortunadamente el 85% de estos casos se tratan en Atención Primaria. Suele haber hasta 9 visitas a Atención Primaria y dos a urgencias para poder paliar la enfermedad por lo que esta vacuna también reducirá la carga asistencial.