Tras los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf, este jueves se ha confirmado la cuarta persona del mundo en ser curada del VIH a través de un trasplante de células madre, 'la paciente de Nueva York'. En esta ocasión, hablamos de un caso con un avance crucial respecto a las anteriores curaciones, ya que se trata de la primera mujer en ser curada del virus y, además, se ha logrado a partir de un trasplante de células de cordón umbilical. Hasta ahora todos los pacientes curados habían sido varones y habían sido trasplantados con células obtenidas de donantes adultos.
La 'paciente de Nueva York', ciudad de Estados Unidos en la que se ha llevado a cabo el tratamiento, también es el primer caso en el que el abordaje se realiza en un individuo que no es de raza blanca: la mujer ha sido dentificada como mestiza, recoge la revista 'Cell'.
Como en los casos anteriores, la cura ha llegado gracias a las células trasplantadas con una mutación -denominada CCR5 delta 32- en el gen CCR5 que bloquea uno de los accesos del virus a las células que infecta, los linfocitos T CD4. La mujer había sido diagnosticada de una infección por VIH y de leucemia. En el caso del 'paciente de Düsseldorf' se consiguió un donante con la mutación requerida en el gen, pero esta solo se da en un 1% de la población blanca.
Por ello, los médicos pensaron en células madre provenientes de un banco de sangre de cordón umbilical -que tuvieran la mencionada mutación-. Se encontraron y la paciente recibió el trasplante en 2017: las células umbilicales se infusionaron con células madre de una familiar de la paciente, para aumentar las posiibilidades de éxito en el proceso. La intervención hizo remitir tanto la leucemia como el VIH, lo que le permitió dejar de tomar la medicación. A pesar de que el estudio se realizó 18 meses después y fue presentado en febrero del año pasado, los médicos que realizan su seguimiento han señalado que 37 meses después de abandonar los antivirales, continúa siendo seronegativa.
Aunque ha sido todo un éxito para los médicos, los investigadores precisan que solo se puede plantear este trasplante en casos muy concretos (primero deben recibir quimioterapia o radioterapia y es de alto riesgo). No quieren dar "falsas esperanzas", ya que el tratamiento no es posible ni viable para la gran mayoría de pacientes que viven con VIH en el mundo y para los que la medicación convencional con antivirales permite una larga vida y de calidad.
Eso sí, los expertos instan a multiplicar la secuenciación de muestras de células madre en los bancos de sangre de cordón umbilical para identificar más posibles donantes con la mutación CCR5 delta 32. Los pacientes curados de VIH confirmados en el mundo son los de Berlín (Timothy Ray Brown, que falleció por cáncer en 2020), Londres (el británico de origen venezolano Adam Castillejo), Düsseldorf (un hombre alemán cuya curación, como la británica, llegó sin intervención médica) y este último de Nueva York, que se esperaba que se sumara pronto a la lista. Además, habría otro caso de remisión del virus de un paciente del Hospital City of Hope de Duarte (California, Estados Unidos), pero sin confirmarse la cura.