Alberto e Iván coinciden en este centro dedicado a pacientes con obesidad. Llegó a pesar 200 kilos y eso le impedía hacer casi todo. Se operó de manga gástrica y ahora pesa 80 kilos. Y viene cada semana a revisión para someterse a un control de peso y de estrés y ansiedad.
Lo miden con una máquina porque el estado anímico es también un indicador importante. Iván pesaba 142 kilos hace un año y ahora no llega a 80 kilos. Casi el 20 por ciento de la población española sufre obesidad, un problema muy grave.
Después de pasar lo más duro, ahora lo importante es mantenerse comiendo sano y haciendo ejercicio. Con esfuerzo y educación, ayudaremos a prevenir la obesidad.
Esta sábado se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, un grave problema de salud pública a nivel mundial, cuya magnitud y transcendencia ha aumentado en las últimas décadas y en cuya causa influyen factores como una deficiente alimentación, la falta de descanso, hábitos sedentarios o aspectos económicos y que, a su vez, repercute en problemas psicológicos.
A nivel nacional, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2019, la prevalencia de la obesidad infantil se sitúa en el 19,3%, mientras que en las niñas baja al 15%.