El eritritol es una especie de edulcorante que sustituye al azúcar y a la sacarina, muy de moda en los últimos años. Un estudio de la revista Nature Medicine ha asociado el consumo del eritritol con un mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovacular. Muchos alimentos contienen este edulcorante.
El eritritol se obtiene de la fermentación del azúcar y se encuentra en muchas frutas y verduras. Es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y se usa como alternativa a esta o la sacarina porque no aportan calorías ni carbohidratos.
El eritritol se encuentra en muchos alimentos. Pera, melón, uva, champiñón y sandía contienen eritritol. Hay bebidas y alimentos fermentados que también contienen este edulcorante. Son el vino, queso, salsa de soja y cerveza.
Además, hay productos bajos en azúcar que se endulzan con eritritol como los chicles sin azúcar, dulces y muchos clasificados como 'light'.
Los productos con eritritol suelen recomendarse a personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico porque este edulcorante tiene escaso valor calórico y su bajo índice glucémico. Aporta alrededor de 0,24 kcal por cada 100 gramos y tiene un índice glucémico de 1. Eso lo hace recomendable para personas diabéticas.
No obstante, diabéticos o no, la investigación liderada por la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y publicada por la revista Nature Medicine ha descubierto que las personas con niveles más altos de eritritol en sangre presentan un mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebrovacular.