La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado este martes la detección de un certificado falso con marca CE que se habría utilizado para comercializar un producto sanitario en nuestro país sin la autorización pertinente, por lo que presenta riesgos para la salud. Según la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, se trata de un gel de ácido hialurónico para relleno de tejido blando. Responde al nombre comercial de 'Ácido Hialurónico reticulado / No reticulado Manorui'.
Se ha emitido una alerta y una orden para la retirada del producto que, según la carta de la AEMPS, ha sido introducido en nuestro país por Jining Hangxing E-Commerce Co., Ltd., compañía de China. La notificación ha sido comunicada por parte de autoridades sanitarias de Eslovaquia, ya que los países pertenecientes a la Unión Europea tienen la obligación de colaborar para asegurar que las mercancías cumplen con la normativa establecida en los estados miembro.
El ácido hialurónico es una sustancia presente en tejidos y órganos del cuerpo humano de forma natural. El motivo por el que es muy utilizado, especialmente en cirugías estéticas, es porque registra una gran retención de agua. Las zonas donde se encuentra son más tersas y carnosas, por lo que se utiliza para quitar arrugas en la piel.