El glicol, la sustancia química que ha apartado a Enrique Bunbury del escenario: ¿qué es?
El cantante Enrique Bunbury anunció hace un año su retirada de los escenarios por problemas de salud
El exlíder de Héroes del Silencio ha descubierto tras varias pruebas que tiene intolerancia al glicol
El glicol es una sustancia química líquida que se utiliza para crear el 'humo' en los conciertos
En los últimos años, Enrique Bunbury, exlíder de Héroes del Silencio, ha presentado problemas de salud que le han forzado a retirarse de los escenarios. Ahora, meses después de anunciar que cancelaba su gira en Norteamérica, el compositor ha descubierto la causa, el glicol.
Tras varias pruebas, el cantante ha descubierto que los problemas en la voz que acusaba durante las giras se deben a una intolerancia al glicol, según ha revelado en una entrevista.
MÁS
¿Qué es el glicol?
Pero, ¿qué es el glicol y por qué impide a Enrique Bunbury a retirarse de los escenarios? Se trata de una sustancia líquida sintética, que se obtiene por la reacción del agua con el óxido de etileno. No tiene olor, es incolora y dulce.
En la industria, tiene diferentes aplicaciones. Entre otras, se utiliza como anticongelante para vehículos, plastificante o para conservar cremas y perfumes. Precisamente, uno de los usos que se le da, para crear el ‘humo’ de los espectáculos, habría hecho que el cantante desarrollase una intolerancia.
Este ‘humo’ puede causar irritación ocular, disfonía, molestias en la garganta e incluso síntomas similares al asma o bronquitis en personas sin asma, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.
Los problemas de Enrique Bunbury con el glicol
En el caso del cantante, explicaba en la entrevista, “tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo".
En agosto, poco después de comenzar su gira en Nueva York ‘El último tour’, se vio obligado a cancelarla. "Lo que pensaba que estaba controlado, está totalmente fuera de mis manos y deseos", lamentaba en Twitter el artista, asegurando que le era imposible hacer más conciertos, por lo que le toca adelantar, con "todo el dolor" de su corazón, "lo que ya veía inminente".
Meses antes de esta gira norteamericana, que estaba estaba 'sold out’, a finales de febrero, Bunbury ya había anunciado su retirada de los escenarios, para continuar con su actividad como compositor.
"Lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en una fuente de inmenso dolor y sufrimiento", explicaba, especificando que desde hacía años arrastraba un "malestar" que le ha "costado mucho localizar y comprender".
Apuntaba que sus problemas de salud comenzaron en la gira 'Mutaciones' entre 2015 y 2016, y empeoraron en el tour 'Expectactivas', entre 2017 y 2019.
Tras el parón de las giras internacionales en 2020 y 2021, creyó que su "mal" se había "diluido" y confío en sus ganas de "reencontrarse" con el público encima de los escenarios, pero su gira en México corroboró "todo lo contrario".
"Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan mis viajes y shows, un compendio de síntomas y dolor me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo", dijo entonces, comunicando que, por todo ello, había decidido de manera "muy meditada y consciente", "abandonar" su actividad interpretativa en los conciertos y tour.