Camboya ha registrado su primera muerte por gripe aviar en nueve años. Según han informado las autoridades del país, una niña de tan solo 11 años ha muerto por una infección de gripe aviar en Camboya.
El fallecimiento de esta menor supone la primera muerte por esta enfermedad registrado en el país asiático en nueve años, en un momento en que crece la preocupación mundial por esta dolencia, informaron este jueves 23 de febrero fuentes oficiales.
Según un comunicado difundido por el propio Ministerio de Salud de Camboya, la niña comenzó a sentirse enferma el pasado jueves 16 de febrero, con síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta que no mejoraron después de tres días de tratamiento en su pueblo de la provincia de Prey Veng, al sureste del país.
Ante la persistencia de los síntomas, fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el martes 21 de febrero, donde falleció al día siguiente.
Las pruebas realizadas por el equipo médico en el momento de su ingreso revelaron que la pequeña había dado positivo por el virus H5NA de la gripe aviar. Se trata de la primera muerte por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.
En estos mismos momentos, hay una creciente preocupación por esta enfermedad a nivel mundial por su salto de aves a mamíferos en distintos puntos del mundo.
Por eso mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado el pasado miércoles 8 de febrero en el que alertaba sobre la gravedad de la gripe aviar.
Hay que recordar que, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. De esa manera, las personas que se contagien de estas aves enfermas pueden contagiar a otros nuevos pacientes.