Entras en Instagram, subes un stories y en cuestión de minutos tu ex lo ha visto (o incluso ha reaccionado). Al revés pasa algo parecido, y es que aunque te interesa lo mismo la vida de tu ex que la reproducción de las marmotas, acabas cotilleándole los ‘me gusta’ de Twitter a las dos de la mañana mientras escuchas a Taylor Swift. Con esta conexión constante, cuesta mucho pasar página.
Si de por sí es complicado superar una ruptura, tendemos a ‘rizar el rizo’ buscándole un significado a cada cosa qué pasa. Es aquí donde se plantea la gran pregunta: mi ex cotillea mis redes sociales, ¿qué significa?
Son muchas las personas que rompen de manera amistosa una relación. Tras la ruptura, mantienen el contacto con total naturalidad, incluido lo que respecta a las redes sociales.
Voy a dejar de lado ese tipo de relaciones para centrarme en las rupturas con tensión de por medio. En otras palabras, no queréis saber nada el uno del otro en una temporada y habéis decidido aplicar la regla de contacto cero: ni quedar en plan colegas para ir de cañas ni hablar por WhatsApp ni interactuar por Instagram.
Sin embargo, un buen día (o noche), tu ex se salta el contacto cero para cotillearte las redes sociales. ¿Por qué lo hace?
Una cosa es que tu ex aparezca de vez en cuando entre los seguidores que han visto tus stories, y otra muy diferente es que interactúe respondiendo, dándote ‘me gusta’, comentando, escribiéndote mensajes privados, etc.
Esto puede significar o bien que quiere mantener el contacto como amigos, o bien que quiere volver contigo como pareja, o bien que quiere tenerte en su “lista de ligues de emergencia”. Y si la relación fue tóxica, cualquiera de estas tres opciones es un error.
En el último caso, la interacción se convierte en lo que en Psicología llamamos refuerzo intermitente. Desaparece y aparece de vez en cuando para recordarte que sigue vivo y para evitar que te olvides de él. Así, si en el futuro pasa una mala racha, se asegura de poder acudir a ti en busca de apoyo emocional o de sexo.
Si la relación fue bonita y la ruptura amistosa, no tienes por qué borrar a esa persona de tu vida (siempre y cuando tu salud mental te permita mantener el contacto).
Sin embargo, si la relación fue tóxica o si en la ruptura se produjeron faltas el respeto, no le debes a tu ex ni amistad ni acceso a tu intimidad.
Con esto quiero decir que tienes todo el derecho del mundo a cortar la relación para proteger tu salud mental, sobre todo si le has pedido que no contacte contigo en una temporada. ¿No respeta tu petición? Entonces puedes aplicar medidas más drásticas como eliminarle de tus seguidores, silenciarle o bloquearle. Y lo más importante: no eres ni mala persona ni rencorosa ni vengativa por tomar esta decisión, solo eres una persona que quiere cuidarse tras una ruptura.