El Día Internacional del Cáncer Infantil, la fundación Juegaterapia nos recuerda que un niño con cáncer sigue siendo un niño, que necesita desconectarse del tratamiento, de lo estresante y aburrido que resulta una larga estancia en un hospital . Por eso lleva años con una iniciativa para convertir diferentes áreas de los centros hospitalarios en espacios con columpios y zonas verdes.
La fundación Juegaterapia, que ayuda a estos menores a través del juego, ha convertido las azoteas de diferentes hospitales en jardines con columpios y al aire libre. Este miércoles 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, ha lanzado la campaña Jardín Mágico: Seguir siendo niños.
En el comunicado que acompaña la presentación de la campaña de Juegaterapia, el profesor emérito del Hospital Niño Jesús y Universidad Autónoma. Juan Casado Flores, profesor emérito, ha explicado que el juego para los niños, estén o no hospitalizados funciona como "una verdadera píldora que suprime o amortigua el dolor físico, la ansiedad, el estrés y el miedo”.
El escenario del vídeo de la campaña Jardín Mágico es el hospital La Paz, de Madrid y sus protagonistas son Amaia, Laia, Paula, Ignacio, Leire, Bárbara y Kike, niños y niñas que siguen un tratamiento oncológico. La campaña es del realizador Julián Zuazo, producida por Sal Gorda.
La presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban,, ha contado cómo surgió la idea de 'fabricar' espacios de ocio infantil dentro de los hospitales. “Después de ir cada viernes a los hospitales, nos dimos cuenta de lo necesario que era el juego al aire libre."
Encontraron "el sitio perfecto en las azoteas: espacio al aire libre que convertir en un mundo mágico y lleno de aventuras para que los niños puedan seguir jugando, porque Juegaterapia es juego, en todas sus versiones”..
Sandra es madre de Paula, una peque en tratamiento oncológico que cree “es una idea maravillosa que los niños tengan la oportunidad de salir a jugar al aire libre en un espacio completamente habilitado y seguro para ellos y por supuesto precioso”.