El estreñimiento afecta a entre un 12 y 20 por ciento de la población española. Muchas veces no tiene una causa concreta y aparece de manera ocasional, pero quienes lo sufren habitualmente saben que no es cómodo y puede hacer muy complicado el día a día. Factores como el sedentarismo, el estrés y los malos hábitos alimentariospodrían estarlo agravando. ¿Cómo puedes aliviarlo?
El estreñimiento afecta más a las mujeres que a los hombres. Esto se debe a motivos hormonales. Durante el embarazo o la menstruación, es relativamente habitual tener problemas digestivos que producen estreñimiento. Aunque hay hábitos que también lo podrían estar causando que debemos tener en mente.
¿Qué factores agravan tu estreñimiento en el día a día?
No bebes la suficiente agua. Procura beber al menos 2 - 2,5 litros al día para que tu sistema digestivo esté lubricado. Una mala hidratación contribuye a que las heces sean más duras.
La alimentación es clave. No te saltes comidas y evita los alimentos procesados o comidas rápidas, tales como panes blancos, pasteles, hamburguesas y patatas fritas. Una alimentación rica en grasas perjudica al tránsito intestinal. Sustituye estas comidas por otras ricas en fibra como frutas, verduras y ciertas legumbres o frutos secos.
Una dieta rica en fibra contribuye a alivar el estreñimientoGetty Images
Sedentarismo. El ejercicio acelera el tránsito intestinal evita la atonía muscular, que es la disminución de las contracciones intestinales que hacen avanzar el bolo fecal. Caminar, correr o nadar al menos 30 minutos cada día puede ser la clave para que desaparezca tu estreñimiento.
Ciertos fármacos pueden causar estreñimiento. Estos son, los antiinflamatorios, antitusivos, antidiabéticos, antiácidos, ansiolíticos, diuréticos y suplementos de hierro, entre otros.
La edad. El estreñimiento puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 60 años.
Ciertas enfermedades, como hipotiroidismo, la diabetes, la insuficiencia renal o cardíaca, enfermedades neurológicas y del aparato digestivo pueden estar detrás del estreñimiento.
El estrés y la ansiedad. El estreñimiento también puede ser de origen emocional, puesto que el estrés y la ansiedad pueden causar un desequilibrio del sistema nervioso, que juega un papel esencial en nuestro sistema digestivo.
Además, los tratamientos con laxantes siempre deben ser pautados por el médico. La automedicación puede retrasar la detección de una enfermedad grave asociada al estreñimiento.
Como decimos, lo más efectivo para aliviar el estreñimiento es cambiar la rutina de alimentación, consumiendo más fibra; realizar algo de ejercicio todos los días, aunque sea caminar media hora, y beber más agua (un consejo eficaz puede ser beber un vaso de agua al acostarnos y al levantarnos).